Atualidade >

Notícias

Participamos en la reunión de seguimiento de proyectos transformadores del CatSalut, seis de los cuales coordinados por el CSC

El Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC) participó ayer en la sesión plenaria de presentación de la actividad 2023 y seguimiento de los proyectos transformadores del CatSalut. La Oficina Técnica de Proyectos de Innovación del Consorci coordina seis de estos proyectos, llevados a cabo por los centros asociados Corporació Sanitaria Parc Taulí de Sabadell, Consorci Sanitari del Maresme, Parc Sanitari Pere Virgili, Parc de Salut Mar, Hospital Clínic de Barcelona y Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.

Concretamente, los proyectos transformadores coordinados por el CSC son:

  • 3D Adopt: Implantación de la cirugía digital y la tecnología 3D, de la Corporación Sanitaria Parc Taulí de Sabadell.
  •  Implantación de un protocolo de innovación asistencial por el manejo de disfagia orofaríngea: Criba sistemática y masivo de pacientes con Disfagia orofaríngea y protocolización del tratamiento compensatorio, del Consorci Sanitari del Maresme.
  •  PIONEER (Proyecto Innovador orientado a diseñar la atención sociosanitaria del futuro): Creación de una caja de herramientas tecnológicas para mejorar la atención asistencial de los centros sociosanitarios de Cataluña, del Parc Sanitari Pere Virgili.
  •  Sistemas de Apoyo a la Decisión federados (fDSS): Creación de un sistema de apoyo de decisión (SSD) para mejorar la gestión del paciente con insuficiencia cardíaca y el paciente pediátrico con bronquiolitis, del Parc de Salut Mar.
  •  Banco de Microbiota de Cataluña: Mejorar la accesibilidad al trasplante de microbiota fecal, del Hospital Clínic de Barcelona.
  •  Código Medicamento: Prevención de problemas de salud relacionados con los medicamentos, del Hospital de Santa Creu i Sant Pau.

Estas iniciativas se iniciaron el 2023 y esta ha sido la primera reunión de seguimiento, en que los responsables de cada proyecto han explicado en qué punto se encuentran. Está previsto que los proyectos transformadores para el sistema de salud de Cataluña se ejecuten hasta el 31 de mayo de 2026, si bien pueden finalizar antes de esta fecha. Según explicó el Gobierno, la finalidad es "impulsar la transformación y catalización de iniciativas en estado más incipiente, pero ya validadas sistémicamente en el marco del SISCAT, mediante la potenciación de la innovación".

Los seis proyectos innovadores que coordina el Consorcio se han gestado en el marco de iNexesCSC, una comunidad de práctica formada por referentes de innovación de las entidades asociadas. Además de un espacio de intercambio de conocimiento, iNexesCSC es una red de cocreación, detección e impulso de iniciativas innovadoras. El objetivo es promover el emprendimiento de los asociados, poniendo el entorno y los medios propicios para el desarrollo de aquellos proyectos con una clara aportación de valor y ayudar a la adopción y escalabilidad de la innovación al ecosistema sanitario y social.