Atualidade >

Notícias

Publicamos un documento con propuestas para ahorrar agua en el entorno salud

El Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC) ha publicado el documento EL agua en el entorno salud, que recoge diferentes medidas para la reducción y optimización del consumo de agua en hospitales y otros dispositivos sanitarios. El documento se ha elaborado desde el Área Asociativa y el Área de Sostenibilidad del Consorci con la colaboración de un grupo de expertos, formado por profesionales de varias entidades asociadas, que se han reunido para debatir y compartir posibles acciones de mejora en los usos de agua al sector.

Con este trabajo, se pretende animar las organizaciones sanitarias a hacer un uso más sostenible del agua y, sobre todo, a actuar ante el actual contexto de sequía Cataluña, donde los embalses de las cuencas internas se encuentran hoy al 16% de su capacidad total. En este sentido, el documento propone acciones en diferentes ámbitos, como son la hospitalización, el área quirúrgica, la restauración, la lavandería, la UCI y las zonas verdes, entre otras.

Según el estudio La sostenibilidad ambiental en el sector salud y social, el 69% de las entidades asociadas al CSC ya han implementado alguna acción para optimizar el consumo de agua, un recurso natural esencial para el saneamiento, esterilización y refrigeración de máquinas en los centros sanitarios y sociales. También es significativa el gasto relacionado con el mantenimiento de jardines, duchas, lavabos, aire acondicionado y calefacción. Según el Instituto Nacional de Estadística, la cantidad de agua consumida por una persona hospitalizada puede llegar a multiplicarse por cuatro o por cinco respecto al consumo medio de los ciudadanos a sus hogares.