Atualidade >

Notícias

La Comisión de investigación cualitativa se consolida como espacio de aprendizaje en esta metodología

A lo largo del 2023, la Comisión de investigación cualitativa, organizada por cuarto año consecutivo conjuntamente entre el Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC) y el Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol (IDIAP Jordi Gol), se ha mostrado como un espacio de aprendizaje colectivo consolidado en esta metodología de investigación. En este espacio, profesionales del ámbito de la salud y social, investigadores noveles y experimentados de los asociados y entidades colaboradoras han intercambiado experiencias y conocimientos sobre su aplicación para el análisis de ámbitos diversos como por ejemplo la salud comunitaria, ensayos clínicos o el acceso a los servicios de salud.

En línea con la tendencia seguida desde que se inició la colaboración, las sesiones de la Comisión del 2023 se han caracterizado para mantener unos buenos niveles de participación y una gran diversidad en los ámbitos y las temáticas tratadas. Así, se han presentado experiencias de evaluación cualitativa de programas de salud comunitarios, se ha discutido el rol de la metodología cualitativa en la evaluación de ensayos clínicos, y se ha introducido el uso de la foto elicitación y la  foto voz como técnicas cualitativas para analizar la salud emocional adolescente en las escuelas y la experiencia de vivir con endometriosis, respectivamente.

Finalmente, durante la última sesión del año, se abordaron los retos metodológicos de desarrollar un estudio cualitativo para analizar el acceso al diagnóstico del cáncer en contextos muy diferentes, como por ejemplo a los servicios de salud de Quito (Ecuador) aprovechando la visita de la investigadora principal en Ecuador del EquityCancer-LA, liderado por el CSC.

Con el objetivo de promover el aprendizaje entre las personas #asistente, todas las sesiones han puesto el énfasis en la participación, el intercambio de experiencias entre las personas investigadoras, y la resolución de dudas metodológicas y sobre marcos teóricos en un ambiente participativo de respeto mutuo y reflexión. La adopción de un formato híbrido, con reuniones presenciales a la sede del CSC con posibilidad de conexión en línea, junto con la colaboración entre las dos entidades coordinadoras, se ha mostrado como una buena estrategia para mantener los niveles de participación de forma sostenida.

La Comisión de investigación cualitativa el 2024

Así, durante este 2024, la Comisión continuará trabajando para contribuir en el desarrollo del conocimiento y habilidades en investigación cualitativa de los profesionales de la salud interesados, promoviendo sinergias y sumando experiencias. Entre otros retos, el 2024 la Comisión se plantea incrementar la participación de profesionales de servicios sanitarios y sociales de todo el territorio que desarrollen actividades de investigación, especialmente en el ámbito municipal y de la Atención Primaria.

La coordinación del espacio está a cargo de Aida Oliver Anglès del Servicio de Estudios y Prospectivas en Políticas de Salud (SEPPS) del CSC, y de Constanza Jacques Aviñó y Laura Medina Perucha, de la IDIAP Jordi Gol. La Comisión se volverá a reunir el próximo 21 de febrero en una sesión organizada por la IDIAP Jordi Gol, centrada en los efectos de la Covid-19 persistente y el análisis narrativo del discurso, y dónde también se presentarán los resultados de la encuesta de evaluación del 2023. Desde la coordinación de la Comisión de investigación cualitativa, animamos a participar todos aquellos profesionales interesados a aprender sobre esta metodología de investigación, independientemente de su nivel de pericia. Si estás interesado a acontecer miembro de la Comisión y participar en sus sesiones, puedes darte de alta escribiendo a aoliver(ELIMINAR)@consorci.org o bien a formacio(ELIMINAR)@idiapjgol.org.