Atualidade >

Notícias

Participamos en la segunda reunión plenaria del Pacto Nacional de Salud, que abre el proceso participativo

El Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC) participó, el pasado lunes, en la segunda reunión del Espacio del Pacto, la comisión de trabajo constituida el junio de 2023 y que se encarga de definir los acuerdos del Pacto Nacional de Salud, para su aprobación definitiva el próximo mes de junio. La sesión, celebrada en el Espacio Bital de l'Hospitalet de Llobregat, fue encabezada por el consejero de Salud, Manel Balcells, y la directora del Pacto, Yolanda Lejardi, los cuales presentaron el documento de bases, elaborado a partir del trabajo con 54 expertos, y anunciaron el inicio del proceso participativo.

El documento presentado compilación 13 retos y 67 acciones recomendadas que, fruto de la evidencia disponible y el consenso entre los expertos, tiene que servir de punto de partida para la discusión del plenario, el cual tendrá que definir los acuerdos definitivos. El trabajo para llegar a estos acuerdos también incluirá las aportaciones recogidas a través del proceso participativo y se extenderá desde el mes de febrero en el mes de mayo, con la previsión de disponer del texto definitivo del Pacto Nacional de Salud en junio de 2024.

Las recomendaciones de los expertos ya están a disposición de todo el mundo en la plataforma Participa Gencat, a través de la cual se abrió el proceso participativo el pasado martes, hasta el 18 de febrero. La participación se puede llevar a cabo de manera individual o por medio de entidades o asociaciones, a través de un formulario en que se expresará el grado de acuerdo y de relevancia con los retos y las acciones recomendadas. Paralelamente, se iniciará una campaña informativa para invitar el máximo de personas a tomar parte.

Por parte del CSC, participó en esta segunda reunión plenaria el presidente, Josep Mayoral, quién reivindicó el papel del mundo local en el Pacto. La primera reunión plenaria se celebró el junio del año pasado, cuando se constituyó la comisión, formada por miembros del Gobierno, representantes de entidades ciudadanas, grupos parlamentarios, organizaciones sanitarias, corporaciones profesionales, sindicados, sociedades del conocimiento y entidades municipalistas.

El objetivo del Pacto Nacional de Salud es transformar el sistema sanitario desde el punto de vista de financiación y de modelo, para abordar los retos de presente y de futuro. El trabajo en torno al pacto se articula en siete grandes ámbitos: el sistema de salud, los profesionales, la sostenibilidad, la gobernanza, la investigación y la innovación, la evaluación y, finalmente, la transformación digital.