Atualidade >

Notícias

La salud dental, clave en las desigualdades económicas en el acceso a los sistemas de salud europeos

Bajo el título Can People Afford toPay for Health Care? Inequity in Financial Protection in European Health Systems, el Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC) celebró, el pasado 9 de marzo, una nueva sesión técnica, que tuvo como eje central las desigualdades económicas en el acceso a la atención de los sistemas de salud europeos. Los expertos que participaron coincidieron en que la salud dental jugaba un papel clave en las desigualdades económicas cuando las personas tienen que pagar por los servicios de salud.

La sesión, que fue en inglés, contó con la participación de Tamás Evetovits, jefe de oficina de WHO Europe Barcelona Office for Health Systems Financing, que en su ponencia "Inequities in Europe, an update" presentó resultados recientes sobre la accesibilidad económica de la atención en diferentes sistemas de salud de Europa. Evetovits expuso qué eran los ámbitos donde las personas en situación más desfavorecida tienen más problemas para hacerse cargo económicamente de su salud. En su análisis, España es uno de los países que más protege los sectores más pobres, pero todavía quedan ámbitos donde las desigualdades continúan. "Hemos analizado 42 países y España se sitúa entre los que tiene mejores políticas de protección financiera de los sistemas de salud. Solo la salud bucodental es uno de los que más lastra el pago por los servicios de salud aquí", indicó Tamás Evetovits.

La segunda ponencia fue a cargo de Enrique Bernal Delgado, investigador en Políticas y Servicios de Salud y coordinador del Fecha Science for Health Services and Policy Research Group de la Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS), que sustituyó Rosa Urbanos, catedrática de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, que finalmente no pudo asistir a la sesión. Enrique Bernal afirmó que "en España, el 1.6% de los hogares (300.000) experimentaron gastos sanitarios catastróficos el 2019. En 2006, solo eran el 1% (160.000). Sobre todo, por el gasto dental". Tal como indicó "la salud dental es donde más gasto tienen que hacer las familias porque no está cubierta por las políticas de salud". Bernal Delgado también apuntó que los seguros médicos privados también han aumentado exponencialmente en los últimos años.

La tercera y detrás a participar fue Sarah Thomson, especialista sénior en financiación de la salud de WHO Europe Barcelona Office for Health Systems Financing, con la ponencia "Lessons from Europe for Health Financing and Health System Resilience in Spain" sobre la resiliencia de la política de financiación en salud a partir del análisis de las respuestas de los sistemas de salud a la crisis financiera de 2008 y a la pandemia por Covid-19. Thomson explicó que en España hay una cobertura muy amplia y los cambios después de las crisis han mejorado la protección. Por el contrario, se podrían mejorar los servicios dentales y de salud mental, así como el tiempo de espera.

La próxima sesión técnica del CSC tendrá lugar el 20 de abril, bajo el título Adelantos en la atención integrada social y sanitaria: nuevo modelo y experiencias en Cataluña y las inscripciones ya están abiertas en formato en línea y presencial.