Atualidade >

Notícias

El CSC, en una jornada de Esade sobre los efectos de la inflación al sector sanitario

El director general del Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC), José Augusto García Navarro, fue uno de los ponentes de la sesión "Cómo afecta la inflación al sector sanitario", organizada por el Health & Pharma Club de Esade Alumni y que tuvo lugar el pasado 1 de febrero en Barcelona. En su intervención, explicó que, a pesar de que la inflación está afectando de manera significativa al sector salud, hay otros factores que están provocando el incremento de costes de los servicios sanitarios públicos.

El doctor García Navarro empezó su ponencia señalando que la inflación no solo hace aumentar el gasto en suministros de los centros, sino que también afecta a los precios de todos los proveedores necesarios para llevar a cabo la actividad asistencial, como son los servicios de restauración o de limpieza. También hizo referencia al gasto farmacéutico, sobre el cual quiso destacar que el principal inductor de incremento de coste no es la inflación, sino los nuevos pacientes a tratar y las nuevas indicaciones.

El director general del CSC también apuntó a la crisis de profesionales como uno de los principales factores de aumento del coste de los servicios públicos. Explicó que el incremento de plantilla de la sanidad catalana ha sido de más del 13% desde el 2019 y que los aumentos salariales previstos en el nuevo convenio han requerido una inyección de 460 millones de euros extras al presupuesto sanitario.

El doctor García Navarro acabó su intervención explicando qué medidas puede adoptar el sector sanitario para reducir los efectos de la inflación. Entre estas medidas, figuran avanzar el pago a los proveedores del CatSalut o la compra agrupada. También habló de la posibilidad de actuar sobre la cadena de suministro y puso como ejemplo un nuevo mecanismo desarrollado por el CSC para los expedientes de compra pública que consiste en determinar el precio de los productos licitados a partir de una parte fija y otra variable, hecho que permite hacer frente a la actual volatilidad de los costes de las materias primas y la energía.

El director del CSC aseguró que el IPC continuará bajando, pero que buena parte del incremento de coste de la sanidad se consolidará, una predicción con la que acabó su intervención. Además de José Augusto García Navarro, la sesión contó con la participación de la directora general de la Asociación Catalana de Entidades de Salud (ACES), Ana Zarzosa, y el director de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) en Cataluña, Carlos Sisternas.