Atualidade >

Notícias

Asistimos a la presentación de los materiales antiestigma para administraciones locales

La directora del Área Asociativa del Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC), Palmira Borràs, asistió a la presentación de los materiales antiestigma para administraciones locales, que se celebró el pasado 16 de diciembre en el Palau de la Generalitat. Borràs asistió en representación del CSC y también como miembro de la Junta directa de Obertament.

Los recursos que se presentaron han sido elaborados por Obertament, la alianza catalana de lucha contra el estigma formada por las principales entidades de segundo nivel de la salud mental en Cataluña, y gracias al impulso de la dirección del Pacto Nacional por la Salud Mental de la Generalidad de Cataluña.

La consejera de Presidencia, Laura Vilagrà, agradeció la labor de Obertament en la lucha antiestigma respecto a las enfermedades mentales, y afirmó que es "prioritario y tiene una aplicación interdepartamental". La consellera Vilagrà también recordó que "la clave para hacerlo es la cooperación y entendimiento entre administraciones, instituciones sanitarias, profesionales, entidades y mundo local para avanzar hacia una sociedad libre de estigma en salud mental". "Los datos día a día corroboran la emergencia sanitaria en salud mental", aseguró Vilagrà y por eso "nos hace falta actuar juntos y desde todos los ámbitos".

Por su parte, la presidenta de Obertament, Àngels Bardají, explicó que "el estigma es el principal impedimento para tener una vida plena a las personas con trastornos de salud mental".

Los recursos de lucha contra el estigma que se pueden clasificar en dos grandes grupos, según si están diseñados para ser aplicados directamente por los entes locales, o para que los entes locales los puedan poner a disposición de las entidades de salud mental y de las mesas locales de salud mental que tienen en su territorio. Los recursos que aplican directamente los entes locales son la Guía de Planes Locales Antiestigma, que orienta a las administraciones locales en el diseño de planes locales antiestigma; la Guía para la promoción de la salud mental sin estigmas a los entes locales, para abordar la temática de la salud mental entre los trabajadores de los entes locales; la Guía antiestigma para profesionales de atención al público; y la Guía de comunicación antiestigma para entes locales, dirigida a los técnicos de comunicación.

El acto de presentación también contó con la presencia del delegado del gobierno en el Alto Pirineo y Aran, Josep Castells; del secretario de Gobiernos Locales y Relaciones con Arán, David Rodríguez; del director general de Administración Local, Bernat Valls, y de la directora del Pacto Nacional de Salud Mental, Magda Casamitjana.

Enllaços relacionats