Atualidade >

Notícias

Éxito del seminario Intervenciones para la mejora del acceso al diagnóstico precoz de cáncer en Europa y Latinoamérica, coorganizado por el CSC y la UCh

Más de un centenar de profesionales de los servicios de salud y académicos asistieron presencialmente al seminario Intervenciones para la mejora del acceso al diagnóstico precoz del cáncer en diferentes contextos de Latinoamérica y Europa,celebrado el pasado 15 de noviembre en Santiago de Chile. La sesión, que fue organizada por el Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC) y la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile (UCh), tuvo como objetivo analizar las experiencias desarrolladas en Chile y Europa sobre la implementación de intervenciones integradas dirigidas a la mejora del diagnóstico precoz del cáncer. Además de las experiencias nacionales e internacionales, se presentaron resultados del EquityCancer-LA.

Las investigadoras principales y coordinadoras del proyecto EquityCancer-LA, María Luisa Vázquez e Ingrid Vargas, del Servicio de Estudios del CSC, que intervinieron en la segunda parte de la sesión, hicieron una presentación general del proyecto, cuyo objetivo es evaluar la efectividad contextual de la implementación de una intervención de atención integrada en la mejora del diagnóstico del cáncer en Chile, Colombia y Ecuador. La mesa redonda se centró en la presentación de los resultados del análisis de las condiciones para la implementación de la intervención de atención integrada para el diagnóstico precoz del cáncer. A continuación las investigadoras principales de Latinoamérica; Pamela Eguiguren de la Universidad de Chile, Amparo Mogollón de la Universidad del Rosario, y Mauricio O'Byrne de la red de intervención y Ana Lucía Torres de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador, presentaron los resultados de los análisis, mediante discusiones con los agentes principales de las redes. En los tres países, se consideró los componentes de la intervención adecuados, pero también la necesidad de adaptación a los contextos y quizás velocidades diferentes.

La jornada fue inaugurada por María Soledad Martínez, responsable de la división de Atención Primaria en el Ministerio de Salud de Chile, y el Dr. Oscar Arteaga, director de la Escuela de Salud Pública de la UCh. A continuación, el Dr. Josep Maria Borràs, director del Plan de Oncología de Cataluña, reflexionó sobre los aprendizajes del programa de diagnóstico rápido del cáncer implementado en Cataluña, un proyecto de referencia considerado un modelo de éxito, único y accesible que, gracias al apoyo político, mejoró la coordinación entre atención primaria y hospitalaria.

Acto seguido, Signo Smith, investigadora principal del proyecto por la Universidad de Copenhague, presentó cómo los medios influyeron en la introducción del circuito de diagnóstico del cáncer en su país, y destacó como resultados la reducción en el tiempo de diagnóstico y la mejora en la supervivencia, a pesar de no reducir el estadio del cáncer.

Finalmente, Isabel Abarca, investigadora, del Instituto Nacional del Cáncer de Chile y también investigadora del proyecto, presentó los resultados de las consultorías virtuales entre atención primaria y hospitalaria para acelerar el diagnóstico del cáncer en el Servicio de Salud Metropolitano Norte, y que fue la adaptación de la intervención desarrollada por el precursorEquity-LA II.

Este seminario forma parte de las acciones para la diseminación del proyecto Mejorando la equidad en el acceso al diagnóstico precoz del cáncer en diferentes sistemas de salud de América Latina (EquityCancer-LA), financiado por el programa Horizon 2020 de la Comisión Europea (SC1-BHC-17-2020, GA 965226). El seminario también contó con la colaboración de la Universidad del Rosario, Pontíficia Universidad Católica del Ecuador, Universidad de Copenhagen, la Fundación Sant Joan de Déu de Barcelona y la Universidad Nueva de Lisboa.

La grabación de la sesión se puede ve raquí.