Atualidade >

Notícias

Una nueva jornada de CAPSS aborda la reorganización del trabajo asistencial

La Patronal CAPSS reunió cerca de 150 profesionales en la sesión "¿Es posible organizar diferente el trabajo asistencial?", que tuvo lugar el pasado 24 de noviembre, en el Parque Sanitario Pere Virgili. Durante el encuentro, se abordaron cuestiones como la jornada semanal de cuatro días o el modelo híbrido de trabajo en el sector salud y social, a partir de las ponencias de Jordi Serrano, socio fundador de Future for Work Institute, y de Joan Sanchis, profesor de la Facultad de Economía de la Universitat de València y asesor de Política Económica de la Generalitat Valenciana. La jornada también contó con una mesa redonda y una presentación de experiencias por parte de centros asociados y otras entidades del sector, además de la intervención del asesor laboral de CAPSS, Francesc José María, quien explicó las limitaciones legales y sociales a las nuevas modalidades de organización del trabajo.

En su conferencia "Explorando el mundo del trabajo", Jordi Serrano señaló que son muchos los cambios que nos están haciendo replantear la manera de trabajar, como los avances tecnológicos, el envejecimiento de la población o la pandemia por Covid-19. Estos cambios están llevando a una transformación de las organizaciones, que deben ser más ágiles y dinámicas, y también de los equipos, ya que ahora se valoran otros tipos de capacidades (reskilling), como es la creatividad. Según indicó el socio fundador de Future for Work Institute, estas transformaciones implican cambios en la parte más soft, como es la cultura corporativa, pero también en la parte más hard, como son los procesos.

La mesa redonda contó con la participación de Saray Alen, directora de Enfermería de la Fundación Hospital Asilo de Granollers; Soledad López, directora de Personas del Consorcio Hospitalario de Vic; Àlex Mayer, MIR de medicina interna en el Consorcio Hospitalario del Parc Bofarull y secretario de residentes y facultativos jóvenes de Metges de Catalunya, y Anna Ribera, directora asistencial de Servicios de Salud Integrados de El Baix Empordà. Todos ellos coincidieron en que organizar de manera diferente el trabajo asistencial implica reducir la burocracia y mejorar los procesos con el apoyo de la tecnología. En este sentido, se señaló que, actualmente, se invierte mucho en tecnología médica, pero no en tecnología de procesos y que los cambios en los procesos deben ir acompañados, también, de creación de perfiles profesionales que agilicen las tareas. Durante la mesa redonda, también se quiso apuntar que no se trata de hacer el mismo trabajo con menos profesionales, sino que cada uno aporte el máximo valor y se sienta reconocido.

Tras la mesa redonda, Francesc José María hizo un repaso de la normativa y explicó las limitaciones legales y sociales a las nuevas modalidades de organización del trabajo. Según apuntó, "se pueden establecer nuevas modalidades de organización del trabajo asistencial con una nueva ordenación del tiempo de trabajo, de las funciones y de la modalidad territorial". El asesor laboral de CAPSS advirtió, sin embargo, que se deben respetar las limitaciones derivadas de las titulaciones académicas habilitantes y del tiempo de descanso obligatorio.

El Servicio de Diagnóstico por la imagen del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona protagonizó la primera de las presentaciones de experiencias. El jefe del Servicio, Josep Munuera, aseguró que "podemos organizar diferente el trabajo integrando de forma adecuada, planificada y estratégica la tecnología, los nuevos roles y la innovación". La segunda presentación estuvo a cargo de Faust Feu, director de Calidad del Hospital Clínico, quien habló de medicina basada en valor a partir de la experiencia de esta entidad asociada con la implementación del standard set según la metodología ICHOM. Por su parte, Yolanda Lay, responsable de Recursos Humanos y coordinadora de procesos transversales de la GTMS del Instituto Catalán de la Salud, apuntó a la flexibilidad como clave del éxito para atraer talento. Cerró la ronda de presentaciones de experiencias Neus Domènech, referente de Innovación del Hospital de Olot y Comarcal de La Garrotxa, quien explicó los buenos resultados de la reorganización de la jornada laboral en este centro asociado, basada de la compactación de la jornada, los "nuevos domingos" y la reformulación del modelo de atención.

La Jornada terminó con la conferencia "Cuatro días: trabajar menos para vivir en un mundo mejor", de Joan Sanchis, quien inició su intervención haciendo un repaso de la gestión del tiempo en diferentes momentos de la historia. Según él, en el sector encontramos, actualmente, diferentes problemáticas relacionadas con el tiempo de trabajo: el absentismo, los errores médicos, la necesidad de invertir en formación y reclutamiento, el mal estado de salud de los profesionales y los accidentes laborales. Este economista y asesor político se mostró convencido de que el sistema sanitario y social "puede ser más eficiente y mejor con una reordenación del tiempo de trabajo", aunque también señaló posibles obstáculos y riesgos de esta reordenación.