Atualidade >

Notícias

El CSC celebra un Encuentro de Salud Pública sobre la alimentación saludable y sostenible

Bajo el título 'Alimentación, sostenibilidad y salud', el Consorci de Salut i Social de Catalunya celebró, el pasado 15 de septiembre, el tercer Encuentro de Salud Pública de este año. La sesión, moderada por Josep Maria Pons, responsable de Relaciones Institucionales y Programas de la Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPC), contó con las ponencias de Carles Xifrà, de Fundesplai; Pilar Ramos, de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB), y Gemma Salvador, de la ASPC.

Carles Xifrà, director de Innovación y Contenidos de la Fundación Catalana del Esplai (Fundesplai), presentó la exposición 'Come, actúa, impacta' sobre la alimentación sostenible y saludable, donde se plantean cinco grandes retos: el desperdicio alimentario, la necesidad de disminuir el consumo proteína animal, la importancia del consumo de productos de proximidad y temporada, la reducción de los envases, y la relación entre ultraprocesados ​​y salud. El ponente también compartió el proyecto 'Comer cambia el mundo', una propuesta educativa por el derecho a la alimentación saludable y sostenible, donde ésta se convierta en palanca de cambio.

La segunda intervención corrió a cargo de Pilar Ramos, técnica de Salud Pública de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, ​​quien explicó la iniciativa 'Barcelona Capital Mundial de la Alimentación Saludable 2021'. El objetivo del proyecto fue situar las políticas alimentarias en el centro de la agenda política y social de la ciudad, promoviendo más de 90 proyectos y 200 actividades. Entre las principales acciones destacó las relacionadas con la promoción de dietas saludables y sostenibles, con la distribución y comercialización de alimentos de proximidad y, también, con el impulso a la transición agroecológica.

Por último, Gemma Salvador, dietista-nutricionista de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, presentó '2021 Año internacional de las frutas y verduras: Salud y Sostenibilidad', que tuvo como propósito sensibilizar y empoderar a la ciudadanía ya los profesionales sobre los beneficios del incremento del consumo sostenible de estos alimentos. La ponente afirmó que "un incremento del consumo de frutas y verduras, reduciendo los ultraprocesados ​​y la carne, puede tener un impacto positivo tanto en nuestra salud como en el entorno".

El vídeo completo de la jornada y las presentaciones de los ponentes están ya publicados.