Atualidade >

Notícias

Celebramos el Día Mundial para la Prevención del Suicidio

El Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC) aprovechó el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se celebra el 10 de septiembre, para recordar la gravedad de este problema de salud pública que tiene, también, un alto impacto social . Lo hicimos a través de una infografía , difundida desde el Área d'Envelliment i Benestar ( eib ), y participando en la presentación organizada por el Departamento de Salud para dar a conocer el teléfono de atención a la conducta suicida.

El acto contó con el consejero de Salud, Josep Maria Argimon, así como con el coordinador de PLAPRESC y director de Salud Mental del Hospital Universitario Parc Taulí, Diego Palao, quien es, además, coordinador de la Comisión de Psiquiatría y Salud Mental del CSC. También contó con la presidenta y fundadora de Després del Suïcidi - Associació de Supervivents, Cecília Borràs, quien fue la encargada de presentar la experiencia inmersiva situada en el paseo Marítimo de Badalona.

La experiencia consiste en una instalación que invita a descubrir historias relacionadas con la ideación suicida a través de testigos de supervivientes, familiares, entidades de apoyo y profesionales sanitarios expertos en salud mental. Unas frases dibujadas en el suelo guían a los peatones hacia una estructura con forma de cubo que consta de 62 teléfonos que representan los 62 intentos de suicidio que se producen en Catalunya cada semana.

En veinte de estos teléfonos se podrá escuchar una experiencia hacia el suicidio que promoverá que el visitante reflexione desde perspectivas diversas, ya que una de las principales problemáticas del suicidio es que sigue siendo tabú y, como consecuencia, no se habla de ello .

En estas locuciones han participado activistas de Obertament , entidad que lucha contra el estigma y la discriminación que sufren las personas con problemas de salud mental y de la que el CSC forma parte. Además, una de las paredes de este cubo explica la información más relevante del teléfono del 061SalutRespon, puesto en marcha el pasado mes de junio.

Tal y como se recuerda en la infografía elaborada por eib , prácticamente un millón de personas mueren cada año en el mundo por suicidio, más de 3.500 en España y más de 500 en Cataluña. Actualmente, es la primera causa de mortalidad evitable en personas de 16 a 25 años