Atualidade >

Notícias

Abordamos con Economía y Hacienda la situación económica de las entidades sanitarias

El Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC) y las demás patronales del sector sanitario concertado nos reunimos, el pasado 8 de septiembre, con el secretario general de Economía y Hacienda, Jordi Cabrafiga, y la directora general de Presupuestos de este mismo Departamento, Esther Pallarols, para exponer la difícil situación económica que están viviendo las entidades asociadas y abordar el escenario presupuestario de los próximos años.

El presidente del CSC, Manel Ferré, y José Augusto García Navarro, director general, manifestaron la preocupación del sector por la sostenibilidad del sistema de salud y la viabilidad de las organizaciones sanitarias si no se cuenta con suficiente financiación. Las patronales alertamos, en este sentido, sobre las consecuencias de la retirada de los fondos Covid-19 en un momento en el que los centros todavía sufren los efectos de la pandemia y necesitan, justamente, los recursos para recuperar la capacidad diagnóstica y de tratamiento.

También hicimos referencia al impacto de la incertidumbre presupuestaria en la negociación colectiva. Tal y como explicamos a los representantes del Departamento de Economía y Hacienda, los centros necesitan estabilizar las plantillas y reconocer a los profesionales con unas mejores condiciones laborales. Se hizo hincapié, igualmente, en la urgencia de mejorar la financiación para hacer frente al aumento del gasto vinculado a la subida de precios de la energía y las materias primas, a consecuencia de la guerra de Ucrania.

Jordi Cabrafiga y Esther Pallarols se mostraron especialmente sensibles con la situación expuesta y remarcaron que el ámbito de la salud sigue siendo una prioridad para el Gobierno de la Generalitat. Sobre el presupuesto global, los representantes del Departamento de Economía y Hacienda no quisieron adelantar cifra alguna, ya que, según aseguraron, todavía se está negociando. Sin embargo, se comprometieron a defender que esta cifra sea lo más elevada posible y nos transmitieron optimismo de cara a los presupuestos de 2023.

Por parte del CSC, quisimos insistir en las dificultades que están atravesando nuestros asociados y en la urgencia de contar con un presupuesto que permita a las entidades planificar el presente ejercicio. Asimismo, reiteramos nuestra predisposición a colaborar con la Generalitat para impulsar conjuntamente las transformaciones necesarias para la reordenación del sector y contribuir, así, a la sostenibilidad del sistema sanitario.