Atualidade >

Notícias

El CSC participa en un seminario sobre el estado de la inmigración en Cataluña

La directora del Servicio de Estudios y Prospectivas en políticas de Salud (SEPPS) del CSC, María Luisa Vázquez, participó, el pasado 17 de junio, en el seminario 'El estado de la inmigración en Cataluña. Flujos migratorios y acceso a los servicios básicos', organizado por ACSAR Fundación y la Fundación Internacional Olof Palme, que tuvo lugar al Palacio Macaya de Barcelona. Lo hizo en el marco de una mesa redonda sobre el acceso a los servicios básicos por parte de la población migrada y racializada, donde aportó su visión como experta en políticas sanitarias.

La directora del SEPPS empezó la intervención señalando que analizar los problemas de grupos vulnerables es como utilizar una lupa: se ponen de relevo los problemas del sistema de salud. Así, hizo una radiografía de la población inmigrada en el estado español y en Cataluña, la cual, según apuntó, cada vez es más diversa y no toda es vulnerable. También hizo referencia a los determinantes de la salud de las personas inmigradas y a las barreras de acceso a los servicios sanitarios, apuntando que hay deficiencias estructurales y organizativas, que hacen que el sistema no se adapte a las necesidades específicas de estos pacientes. La Dra. Vázquez describió, así mismo, como, a pesar de la orientación adecuada de las políticas de salud iniciales dirigidas a esta población, la crisis económica, primero, y la Covid-19, después, han comportado nuevas barreras de acceso a los servicios de salud.

En este sentido, la directora del SEPPS señaló los principales retos para la salud de las personas inmigradas. El primero, implementar políticas sanitarias basadas en el derecho a la salud y garantizar los recursos necesarios para su implementación. En segundo lugar, mejorar el acceso y la utilización de los servicios sanitarios, hecho que compuerta, entre otras, la simplificación de la burocracia y la mejora de la información y formación tanto de estos usuarios como de los profesionales. La Dra. Vázquez señaló que otro reto para la salud de la población inmigrada son los determinantes sociales, que requieren de una actuación intersectorial, como por ejemplo las condiciones laborales precarias. Finalmente, recordó que los problemas de acceso a los servicios de salud afectan el conjunto de la población y, por lo tanto, cualquier medida orientada a mejorar el acceso de los grupos más vulnerables comportará una mejora para toda la ciudadanía.

Además de la intervención de María Luisa Vázquez, la mesa redonda contó con la participación de Jordi Pàmies Rovira, director del Departamento de Teorías de la Educación y Pedagogía Social de la UAB; Ferran Camas Rueda, director de la Cátedra de Inmigración, Derechos y Ciudadanía de la UdG, y Alfredo*Palomera, técnico de vivienda y políticas públicas del Observatorio *DESC. Gracias a las aportaciones de este expertos se pudo abordar el acceso a los servicios básicos de la población migrada en los ámbitos de la salud, la educación, la ocupación y la vivienda.