News >

News

En marcha la encuesta COORDENA-TICS: participa!

La encuesta COORDENA-TICs, una nueva versión del COORDENA.CAT, analizará el uso de los mecanismos de coordinación basados en las Tics (p. ej. Historia clínica compartida de Cataluña HC3/HES, inter consultas virtuales y por teléfono, sesiones clínicas conjuntas virtuales) y la experiencia de coordinación clínica entre niveles de médicos y médicas de atención primaria y hospitalaria de los servicios de salud de Cataluña, País Vasco e Islas Baleares. Los resultados permitirán identificar las dificultades en la utilización de los mecanismos de coordinación basados en Tics y orientar las estrategias para la mejora de la coordinación clínica entre atención primaria y hospitalaria en cada territorio participando. Además, se compararán los resultados entre áreas y con las otras comunidades autónomas. En Cataluña, también se analizará la evolución desde el 2017. Esta encuesta se enmarca en lo proyecte Impactos de los mecanismos de coordinación basados en TIC en la coordinación clínica al Sistema Nacional de Salud, financiado por el Instituto de Salud Carlos III y FEDER (PI20/00290) y coordinado por el Servicio de Estudios del CSC.

Ya os podéis apuntar a la encuesta COORDENA-Tics, que se realizará entre los meses de mayo y junio en Cataluña. Cuanto más proveedores y profesionales participen, más relevantes serán los resultados. Para participar, solo os tenéis que poner en contacto con:

coordena@consorci.org

Para avanzar con los preparativos de la encuesta, el pasado 30 de abril se reunieron los equipos de Cataluña (GAIA), País Vasco (Osakidetza) e Islas Baleares (IBSalut). En este encuentro de los diferentes equipos promotores del estudio de los tres territorios, se acordaron los cambios necesarios y se establecieron las próximas pasas a llevar a cabo. A la premaceta participaron médicos y médicas de atención primaria y hospitalaria y se mostró una adecuada comprensión de las preguntas, sin identificar ningún problema con la secuencia, contenidos o estructura.

Desde cada territorio, participaron los siguientes profesionales:

  •  Cataluña: los miembros del grupo de Evaluación de la Integración asistencial (GAIA) Elvira Sánchez de los Servicios de Salud Integrados Baix Empordà (SSIBE); Francesc Cots del Parque de Salud de Mar (PSM); Pere Plaja de La Fundació de Salut Empordà (FSE), Pere Roman i Esther Fernández del Consorci Hospitalari de Vic (CHV); Elena Medarde del Consorci Sanitari de Terrassa (CST); Joan-Manuel Perez de Badalona Servicios Asistenciales (BSA) e Ingrid Vargas, Maria Luisa Vázquez i Daniela Campaz del CSC.
  •  Islas Baleares: Oana Bulitete, Maria de Carmen Sanclemente y Rosa Ortuño del Servicio de Salud de las Islas Baleares ( IBSalut )
  •  País Vasco: Maite Paino, Mikel Ogueta y Maite Conde del Servicio de Salud del País Vasco (Osakidetza).

Related Links