News >

News

Un nuevo artículo del SEPPS muestra resultados sobre el impacto de las intervenciones de coordinación clínica en cinco países de América Latina

La revista Health Policy and Planning acaba de publicar el artículo "Assessing the impact of clinical coordination interventions on the continuity of care for patients with chronic conditions: participatory action research in five Latin American countries", elaborado por el Servicio de Estudios (SEPPS) del CSC. En el marco del proyecto Equity LA II, se implementaron intervenciones para mejorar la coordinación clínica entre niveles asistenciales a cinco países de América Latina (Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay), a través de un proceso de Investigación Acción Participación. El artículo analiza el impacto de estas intervenciones en la continuidad asistencial entre niveles de los pacientes crónicos a las cinco redes públicas de salud.

Conseguir la coordinación de la atención y, por lo tanto, la continuidad de la atención supone un reto para muchos sistemas de salud de América Latina, que se caracterizan por la fragmentación de la atención sanitaria. El artículo presenta resultados de un estudio casi-experimental, basado en dos encuestas realizadas a una muestra de pacientes con enfermedades crónicas, utilizando el cuestionario CCAENA.

Los resultados muestran mejoras en la continuidad de información clínica entre niveles y en la continuidad de la gestión clínica en las cinco redes públicas de salud en las cuales se implementó la intervención, con algunas diferencias entre países. Los resultados más notables se observaron en la continuidad de información en el Brasil, seguido por mejoras en Chile y, en menos medida, en México y Colombia. El aumento en la percepción de mejor manejo clínico se observó en el Brasil, Chile y Uruguay.

Como parte de un estudio más extenso, estos resultados añaden evidencia en el análisis de la efectividad de las intervenciones implementadas para la mejora de la coordinación clínica en este países, y corrobora que las intervenciones basadas en la Investigación Acción Participación, aunque dirigidas a los médicos, tienen un impacto positivo en la continuidad asistencial percibida por los pacientes.

Firman el artículo: Véronica Espinel (Consorci de Salut i Social de Catalunya), Ingrid Vargas (Consorci de Salut i Social de Catalunya), Pamela Eguiguren (Universidad de Chile), Amparo Mogollón-Pérez (Universidad de Rosario), Marina Ferreira de Mederos Mendes (Instituto de Medicina Integral Prof. Fernando Figueira), Julieta López-Vázquez (Universidad Veracruzana), Fernando Bertolotto (Universidad de la República) i María Luisa Vázquez (Consorci de Salut i Social de Catalunya). El artículo ha sido elaborado en el marco del proyecto Equity-LA II: Impacto de las estrategias de integración de la atención en redes de servicios de salud de América Latina. Se trata de un proyecto colaborativo internacional que recibió financiación de la Comisión Europea, con participación de instituciones de 8 países: Prince Leopold Instituut Voor Tropische Geneeskunde (Bélgica), Colegio Mayor de Nuestra Señora de Rosario (Colombia), Instituto de Medicina Integral Prof. Fernando Figueira y Fundação Universidade de Pernambuco (Brasil), Universidad de Chile (Chile), Universidad Veracruzana (México), Universidad de Rosario, Instituto de la Salud Juan Lazarte (Argentina), Universidad de la República (Uruguay) y el Consorci de Salut i Social de Catalunya (coordinador - España).

Para evaluar la efectividad contextual de la introducción, mediante un proceso participativo, de una intervención de integración de la atención multicomponente en la mejora del acceso al diagnóstico precoz de cánceres frecuentes en redes de servicios de salud de Chile, Colombia y Ecuador, se está desarrollando el proyecto EquityCancer-LA. Este estudio, liderado por el SEPPS, ha sido subvencionado por el programa Horizon 2020 (H2020) de la Comisión Europea y por la Global Alliance Chronic Diseases (GACD).