News >

News

Se presentan los resultados del estudio sobre la Enfermera de Práctica Avanzada IPA-CAT 20-21

El Consorci de Salut y Social de Catalunya (CSC) ha asistido, hoy, a la presentación de los resultados del IPA-CAT 20-21, un proyecto de investigación que tiene como objetivo estudiar la figura profesional de la Enfermera de Práctica Avanzada (IPA) a nuestro entorno. El proyecto, en el cual ha colaborado el CSC, está liderado por la Cátedra de Gestión, Dirección y Administración Sanitarias de la Universidad Autónoma Barcelona (UAB) y coordinado por la Dra. Lena Farrús.

El estudio IPA-CAT 20-21 ha permitido conocer la opinión hacia las IPA de los profesionales que comparten objetivos de salud con estas enfermeras, a través de un cuestionario diseñado ad hoc (EVOHIPA). Este cuestionario incorpora un conjunto de variables sociodemográficas y aspectos relacionados consigo se ha trabajado con una IPA y una escala de Likert (5 niveles de acuerdo + no responde), con 41 afirmaciones en relación con las IPA, estructuradas en 8 dimensiones (actividades del rol, desarrollo y trabajo en equipo, liderazgo, eficiencia, apoyo, reconocimiento, modelo organizativo y regulación).

En cuanto al grado de participación del estudio, un total de 584 profesionales han contestado todo el cuestionario. La distribución de estos profesionales, de acuerdo con la profesión y el puesto de trabajo, ha sido la siguiente: Un 51,4% enfermeras y un 40,1% médicos, de los cuales un 92.3% están trabajando en ámbitos de asistencia. En cuanto a su grado de relación con las IPA, un 91,8% afirman haber trabajado con una enfermera de práctica avanzada y un 85,4% de los participantes aseguran haber recibido apoyo de estas profesionales para tomar decisiones clínicas.

En cuanto a los resultados de las afirmaciones, se han presentado los relacionados con 22 de los 41 ítems que incluye la escala EVOHIPA. Para cada uno de ellos, se ha mostrado el grado de acuerdo según la profesión (médico y enfermera) y el puesto de trabajo (dirección médica, jefa de servicio, médico adjunto o residente, etc.). Así mismo, se ha incluido el grado de acuerdo de las IPA en relación con cada uno de los ítems. De los 22 ítems presentados, 14 presentan un grado de acuerdo elevado, 4 un grado de acuerdo moderado y 4 un acuerdo moderado-bajo.

Este estudio también incluye un conjunto de recomendaciones dirigidas a las diferentes partes interesadas, como son las mismas IPA y los equipos, la administración sanitaria, colegios profesionales o agentes sociales, entre otros. Para la elaboración de estas recomendaciones, se creó un grupo de trabajo formado por el equipo de investigación del proyecto y representantes de las patronales sanitarias. Por parte del CSC, participó Palmira Borràs, directora del área Asociativa.

Además de la presentación de los resultados del proyecto IPA-CAT 20-21, al acto de hoy se han compartido dos experiencias de enfermería de práctica avanzada en el campo de la neurología y de la oncología, y se ha contado con la participación de la Sra. Montserrat Gea, directora general de profesionales del Departamento de Salud, quien ha informado a los asistentes sobre el estado de situación del Foro de Diálogo Profesional y, más concretamente, sobre uno de los retos identificados relacionado directamente con la profesión enfermera (reto 16).