News >

News

La Comisión de Servicios Generales presenta un estudio sobre el grado de limpieza en los hospitales

El Grupo de Limpieza de la Comisión de Servicios Generales del Consorcio de Salud y Social de Cataluña ha elaborado el estudio Evaluación del grado de limpieza en centros hospitalarios: la experiencia del CSC, el cual fue presentado, el pasado 14 de octubre, en el XXII Congreso Nacional de Hostelería Hospitalaria. Jofre Balagué, consultor externo de servicios de gestión hotelera, fue el encargado de exponer el trabajo en una ponencia.

El objetivo del estudio era disponer de una herramienta para conocer y evaluar el grado de limpieza de los centros hospitalarios, identificar áreas de mejora y definir, a partir de aquí, acciones y estrategias comunes, estableciendo sinergias entre los diferentes hospitales.

Gracias a la participación de 17 entidades asociadas y a los tres cortes de evaluación del grado de limpieza realizados en los años 2017, 2018 y 2021, se han podido recoger los primeros resultados, los cuales constatan, entre otros aspectos, que existe una relación directa entre el grado de limpieza y el nivel de riesgo asociado al espacio, y una tendencia creciente del grado de limpieza, a todos los niveles, a lo largo de los años.

Desde el Grupo de Limpieza de la Comisión de Servicios Generales, se seguirá trabajando para mejorar la herramienta, protocolizar y estandarizar la valoración, optimizar los recursos, así como para conseguir la implicación de más centros hospitalarios y promover la participación publicoprivada.