News >

News

El CSC, en el II Taller Internacional del EquityCancer-LA en Ecuador

En el marco del proyecto 'Mejorando la equidad en el acceso al diagnóstico precoz del cáncer en diferentes sistemas de salud de América Latina (EquityCancer-LA)', se está celebrando el II taller internacional, en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, institución anfitriona.

El encuentro se desarrollará entre el 11 y el 15 de octubre y combina la participación presencial con la virtual (en línea), para facilitar una mayor asistencia de los equipos y profesionales de los servicios de salud involucrados. El objetivo es presentar los adelantos realizados durante los primeros seis meses del estudio, así como discutir los aspectos metodológicos del estudio de base. Este estudio, que combina métodos mixtos de investigación (entrevistas en profundidad, encuesta a pacientes y revisión de historias clínicas) analizará los retrasos al diagnóstico de los cánceres más frecuentes, las barreras y facilitadores en el acceso, el rol de la atención primaria y la coordinación entre niveles en el diagnóstico del cáncer. Como objetivo complementario, se analizará el impacto que ha tenido la pandemia de la COVID-19 y las medidas adoptadas en el retraso del diagnóstico del cáncer en los países de estudio. Durante el taller también se hará la presentación pública del proyecto en Ecuador con la presencia de las autoridades sanitarias del país, profesionales de la salud y academia.

En este taller, participan los equipos de investigación de los socios del proyecto: de América Latina (Ecuador, Colombia y Chile) y de Europa (España, Dinamarca y Portugal). En representación del CSC, asisten las doctoras María Luisa Vázquez i Ingrid Vargas y las asistentes de investigación Aida Oliver i Verónica Espinel, del Servicio de Estudios y Prospectivas en Políticas de Salud, equipo que coordina el proyecto. Contará, también, con la presencia de profesionales de los servicios sanitarios participantes, así como expertos en la temática miembros de los comités científicos nacional e internacional. 

El proyecto EquityCancer-LA 

El objetivo del EquityCancer-LA es evaluar la efectividad contextual de una intervención de atención integrada en la mejora del acceso al diagnóstico precoz de cánceres frecuentes en redes de servicios de salud de Chile, Colombia y Ecuador. Liderado por el SEPPS, se desarrolla en colaboración con la Fundación San Juan de Dios (España), la Universidad Nueva de Lisboa (Portugal) y la Københavns Universitet (Dinamarca) a nivel europeo; y la Universidad de Chile (Chile), el Colegio Mayor de Nuestra Señora de Rosario (Colombia) y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (Ecuador), en Latinoamérica. Este proyecto está financiado por el programa Horizon 2020 (H2020) de la Comisión Europea (SC1-BHC-17-2020), bajo el convenio (GA) 965226.

EquityCancer-LA da continuidad a la línea de investigación sobre integración de servicios de salud, iniciada por el SEPPS en 2003, que se desarrolla con el grupo GAIA y que se dirige a la conceptualización y análisis de la integración de servicios de salud y sus implicaciones para la coordinación, continuidad y calidad asistencial y el acceso a la atención en Cataluña y América Latina. Desde entonces, se han realizados siete proyectos de investigación internacionales Equity-LA y Equity-LA II y nacionales. Los resultados se han transformado en numerosas publicaciones, pero también en el desarrollo de marcos conceptuales e instrumentos para la evaluación de los servicios de salud, junto con manuales y recomendaciones. Herramientas que pueden ser utilizadas por los asociados para identificar áreas de mejora en las organizaciones y también para hacer benchmarking.