News >

News

El CSC participa en el I Simposio de Atención Oncológica Integral celebrado en Ecuador

M. Luisa Vázquez i Ingrid Vargas, directora e investigadora del SEPPS, respectivamente, participaron el pasado viernes como ponentes invitadas en línea en el I Simposio de Atención Oncológica Integral, organizado por el Ministerio de Salud Pública de Ecuador y el Hospital de Especialidades Eugenio Espejo. presentaron, junto con las investigadoras principales de Chile, Colombia y Ecuador, los adelantos del EquityCancer-LA con relación a los retrasos e intervenciones para el diagnóstico del cáncer. El simposio contó con ponientes nacionales y la participación de más de un centenar de profesionales involucrados en la atención directa a pacientes oncológicos.

El acto se celebró el 14 y 15 de diciembre en la Pontificia Universidad Católica de Ecuador, en Quito, con el objetivo de capacitar al personal de atención directa a los pacientes sobre la red de atención oncológica integral para el cáncer de cérvix y próstata de la Coordinación Zonal 9 del Ministerio de Salud de este país. Contó con la participación de ponentes nacionales e internacionales, del Ministerio de Salud, la coordinación zonal y académicos y con la presencia de 150 participantes, entre profesionales de la salud, médicos de atención primaria y ginecólogos, urólogas, oncólogas hospitalarios, personal de salud involucrado en la atención del paciente oncológico, estudiantes de medicina, representantes del Ministerio de Salud Pública y otros académicos.

Durante dos días, el simposio abordó la organización de la atención y redistribución de recursos dentro de la red de la Coordinación Zonal 9, así como los adelantos en el diagnóstico y atención oncológica integral del cáncer de cérvix y de próstata con ponientes del Ministerio de Salud Pública, el Hospital de Especialidades Eugenio Espejo y otros proveedores de la red de servicios de salud del Ministerio de Salud Pública. Los organizadores invitaron los equipos locales e internacionales del proyecto EquityCancer-LA, por su trabajo inspirador y alineado con esta política de fortalecimiento del trabajo integrado para el diagnóstico precoz del cáncer, que presentaron los adelantos tanto en resultados sobre los retrasos como en las intervenciones adoptadas para su mejora.

Resultados preliminares

Por un lado, Ingrid Vargas hizo un resumen del proyecto y el estado actual de la investigación. Pamela Eguiguren, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile; Amparo Mogollón, de la Universidad de Rosario de Bogotá; y Ana Lucía Torres, de la Pontíficia Universidad Católica de Ecuador, presentaron resultados preliminares sobre los elevados retrasos en el diagnóstico de los cánceres más frecuentes en cada país, así como del proceso participativo de adaptación de las intervenciones para la mejora del acceso al diagnóstico precoz del cáncer y las primeras etapas de su implantación.

Destacaron aspectos como por ejemplo que los retrasos eran sobre todo dentro de los proveedores de salud, y la importancia de la interacción entre los profesionales de Atención Primaria y los profesionales de los hospitales para la mejora de la atención. Por otro lado, M. Luisa Vázquez concluyó con un resumen de las aportaciones del proyecto y destacando que la evidencia que producirá respecto a maneras diferentes de trabajar será importante, también por la contribución a la mejora de los servicios de salud en general.

El proyecto EquityCancer-LA

Liderato por el SEPPS, el objetivo del proyecto "Mejorando la equidad en el acceso al diagnóstico precoz del cáncer en diferentes sistemas de salud de América Latina (EquityCancer-LA)" es evaluar la efectividad de una intervención de atención integrada en la mejora del acceso al diagnóstico precoz de cánceres frecuentes en redes de servicios de salud de Chile, Colombia y Ecuador. Se desarrolla en colaboración con la Fundación San Juan de Dios (España), la Universidad Nueva de Lisboa (Portugal) y la Universidad de Copenhague (Dinamarca) en el ámbito europeo, y la Universidad de Chile, el Colegio Mayor de Nuestra Senyoa del Rosario (Colombia) y la Pontificia Universidad Católica de Ecuador, en Latinoamérica. Este proyecto es financiado por el programa Horizon 2020 de la Comisión Europea (SC1-BHC-17-2020) bajo el convenio GA 965226.

EquityCancer-LA construye sobre la Equity-LA II y Equity-LA y da continuidad a la línea de investigación sobre integración de servicios de salud, iniciada por el SEPPS en 2003, que se despliega con el GAIA y se dirige a la conceptualización, elaboración de herramientas y evaluación de la integración de servicios de salud y sus implicaciones para la coordinación, continuidad y calidad asistencial y el acceso a la atención en Cataluña y la América Latina.