News >

News

Publicamos el documento '21 propuestas para la prestación farmacéutica del siglo 21'

El área de Innovación y Partenariado del Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC) ha publicado el documento 21 propuestas para la prestación farmacéutica del siglo 21, que recoge las conclusiones del último ciclo de debates iNNovacióCSC, al cual participaron responsables de Farmacia de 10 comunidades autónomas.

Durante este ciclo, que se celebró en cinco sesiones en la sede del CSC, entre los meses de octubre y noviembre de 2021, los participantes respondieron a 21 preguntas sobre diferentes ámbitos de la prestación farmacéutica: la evaluación, financiación y precios de los fármacos; la compra y los modelos de pago; la prescripción y la dispensación; la utilización, seguimiento y resultados; y la colaboración publicoprivada. A partir de sus respuestas, se ha podido elaborar el documento, que recoge los principales retos para la sostenibilidad de prestación farmacéutica y 21 propuestas para hacer frente.

En los debates participaron: María José Calvo, subdirectora general de Farmacia y Productos Sanitarios de la Comunidad de Madrid; Nieves Martin Sobrino, directora técnica de Prestación Farmacéutica de Castilla y León; Iñaki Betolaza, director de Farmacia de Euskadi; Juan Carlos Valenzuela, jefe del área de Farmacia de Castilla-La Mancha; Flora Pérez, jefe del Servicio de Gestión Farmacéutica de Cantabria; Concha Carmona, subdirectora de Farmacia de Extremadura; José Manuel Ventura, director general de Farmacia y Productos Sanitarios de la Comunidad Valenciana; Silvia Reboredo, subdirectora general de Farmacia de Galicia; Caridad Pontes, gerente del Medicamento de Cataluña, y Carlos García Collado, subdirector de Farmacia y Prestaciones de Andalucía.

Los moderadores de las sesiones fueron Antoni Gilabert, director del área de Innovación y Partenariado del CSC, y Josep Maria Guiu, director del área de Farmacia y del Medicamento. Se pueden consultar los videos íntegros de las sesiones, así como el video resumen de todo el ciclo, aquí.