News >

News

Sant Pau y el CSC presentan el Código Medicamento

El Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y el Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC) organizaron, el pasado 14 de diciembre, la Jornada "Código Medicamento: Actuaciones Coordinadas de prevención secundaria a los Problemas de Salud relacionados con los Medicamentos (PSM) en el Territorio Urgencias, Atención Primaria, Centros Sociosanitarios, Hospitalización Domiciliaria y Residencias".

Los PSMs son un problema de salud pública de primer orden, que están directa o indirectamente relacionados con el 5-10% de los ingresos hospitalarios, el 30% de las consultas a los Servicios de Urgencias de los hospitales y generan un gran número de reconsultas en el sistema sanitario. El desarrollo de programas de prevención de PSMs tendría que ser, por lo tanto, una prioridad para los sistemas de salud.

Por eso, el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, en colaboración con el área de Innovación y Partenariado del CSC, ha iniciado, en su área de referencia, el programa piloto "Código Medicamento", la aplicación del cual ha demostrado reducir el número de reingresos hospitalarios a 30 días. Este programa está centrado en la prevención secundaria en pacientes que acuden al Servicio de Urgencias del Hospital por un PSM y se basa en la coordinación entre especialidades y niveles asistenciales. Incluye la revisión total de la medicación del paciente, la coordinación asistencial y una visita telefónica después del alta.

Se trata de un programa de prevención secundaria, de ámbito territorial, que se ha implementado en el marco de la atención multidisciplinaria del paciente frágil del Servicio de Urgencias del Hospital de Santo Pablo y que incorpora atención farmacéutica. Se espera, después de los buenos resultados de esta primera experiencia, poder extenderlo en otros centros y territorios. Es un proyecto innovador que, tal como se apunta desde el Consorci de Salut i Social de Catalunya y el Hospital de Sant Pau, incide en cuatro de los grandes retos del sistema sanitario: la coordinación asistencial, la atención centrada en la persona, la prevención como estrategia sanitaria y la orientación a los resultados en salud.

El Código Medicamento ha demostrado, en un ensayo clínico, disminuir los reingresos a 30 días por cualquier causa. En base a los resultados del ensayo clínico y a los resultados asistenciales, el Hospital de Sant Pau está trabajando en la creación de circuitos que aseguren la aplicación de este procedimiento a los pacientes frágiles que acuden al Servicio de Urgencias de Sant Pau por un PSM. El Código Medicamento, a la vez, permite conocer las características de los pacientes que van a Urgencias por estos problemas, mejorando la prevención primaria.

El objetivo de la jornada era promover una actuación coordinada entre los profesionales sanitarios de diferentes niveles asistenciales para abordar estos problemas altamente prevalentes, así como generar una oportunidad de encuentro, trabajo, aprendizaje y crecimiento compartido. Se contó con la participación de profesionales especialistas en Medicina de Urgencias y Emergencias, en Medicina Familiar y Comunitaria, en Farmacia Hospitalaria y con miembros de la Sociedad Catalana de Geriatría y Gerontología y de la Sociedad Catalana de Farmacia Clínica.