News >

News

Las claves sobre la cuantificación y reducción de plásticos en el sector sanitario, según HCWH

Health Care Without Harm (HCWH), entidad de la cual el CSC es miembro, ha publicado el documento Medición y reducción de plásticos en el sector sanitario, con el objetivo de proporcionar claves para reducir el impacto negativo de este residuo, mediante la transformación de las prácticas actuales y facilitando la transición a un modelo de economía circular.

Esta publicación se enmarca en el proyecto Europe Towards Plastic-free Healthcare in Europe  y destacan dos secciones. En una primera parte, se ofrece una visión general de los plásticos utilizados en la asistencia sanitaria y los riesgos sanitarios y ambientales asociados. Se analiza:

  1. El impacto del plástico
  2. La economía circular y la prevención de enfermedades
  3. La cantidad de plásticos usados en la atención sanitaria
  4. Las sustancias químicas problemáticas en plásticos médicos


La segunda parte está planteada como manual para proporcionar a los profesionales de la salud y a los gestores una orientación práctica sobre como reducir los plásticos innecesarios en la atención sanitaria. Se identifican los siguientes pasos como propuesta de plan de trabajo:

  1. Identificar los plásticos
    1. Realizar una auditoría
    2. Analizar las compras
  2. Analizar los datos, identificar prioridades y crear un plan de acción
  3. Compras sostenibles
  4. Jerarquía de residuos
  5. Comunicar


Al final del documento, podemos encontrar información sobre buenas prácticas en diferentes proyectos en varios centros sanitarios de Europa.

Health Care Without Harm es una asociación sin ánimo de lucro, que trabaja para transformar la asistencia sanitaria en todo el mundo, con el objetivo de reducir su huella medioambiental. El CSC es miembro a través de la Global Green and Healthy Hospitals, una comunidad mundial de hospitales, sistemas de salud y organizacions profesionales y académicas que buscan transformar el sector salud y promover un futuro saludable para las personas y el planeta.