News >

News

Reunión con el presidente Aragonès, en el marco del Plan integral de personas con trastornos de salud mental y adicciones

El presidente del Consorci de Salut y Social de Catalunya (CSC), Manel Ferré, ha asistido, hoy, a la reunión que ha mantenido el presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, con las entidades miembros del Plan integral de personas con trastornos de salud mental y adiciones.

Aragonès, que ha sido acompañado por la consejera de Derechos Sociales, Violant Cervera, ha trasladado a las entidades el compromiso del Govern de afrontar una estrategia común para combatir el estigma que sufren las personas con enfermedades mentales, así como de consolidar nuevas políticas de ocupación e inserción laboral para este colectivo. 

En este sentido, Aragonès ha asegurado que el Govern, con la participación activa del sector, de las asociaciones de familiares y de las administraciones locales, trabaja en un Pacto Nacional de salud Mental, que pilotará Magda Casamitjana, actual directora del programa abordaje integral de los casos de salud mental de elevada complejidad. Así mismo, el presidente de la Generalitat ha anunciado que está prevista la celebración de un pleno monográfico en el Parlament de Catalunya sobre la emergencia de la de la salud mental.

Durante la reunión, también se ha constatado la importancia de reforzar la atención en la salud mental durante todas las etapas vitales, desde la más temprana hasta las más avanzadas, motivo por el cual se reforzará la salud mental durante la etapa escolar, ampliando el programa Salut Escola, incluido en el Pla de Govern. También se ha hecho referencia a la incorporación de nuevos profesionales de la salud mental en la atención primaria y en el programa de prevención del suicidio, en el cual ya se está trabajando.

Además del CSC, por parte de las entidades han asistido al encuentro responsables de la Unió Catalana d'Hospitals, de AMMFEINA, de la asociación ENCAIX, del Fòrum Salut Mental i Addiccions, de BCN Salut Mental, de la Federació Salut Mental Catalunya, de la Federació Catalana de Drogodependències y de la Federació Catalana d'Entitats de Salut Mental en 1a Persona - VEUS. Por parte del Govern, han estado presentes, además del presidente Aragonès y la consejera Cervera, la directora general de Planificación en Salud, Aina Plaza, y Marc Ramentol, director general de Coordinación Interdepartamental.