News >

News

Presentado al CSC el Plan de vacunación contra la Covid-19 en Cataluña

La vacuna está en el horizonte de toda la ciudadanía estos días, pero aún faltan por conocer muchas cuestiones al respecto de la vacunación. Ante el alto interés que la cuestión despierta en el sector sanitario y social, el Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC) ha acogido hoy la presentación del Plan de vacunación contra la Covid-19 en Cataluña, por parte de la subdirectora general de Promoción de la Salud de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, Carmen Cabezas. Cerca de 200 profesionales de las organizaciones asociadas al CSC han asistido a esta presentación donde han podido conocer con más detalle cómo está planificada la vacunación en Cataluña y con qué criterios se han establecido para este plan.

Cabezas explicó que los aspectos claves para la administración de la vacuna es que sea segura, efectiva y disponible. Además, señaló la importancia que la cobertura sea a nivel global, llegando al 60% -70% de la población, y se deben priorizar los grupos de alto riesgo. El plan de vacunación pone en valor la comunicación efectiva con la población, basada en la evidencia, y el hecho de garantizar la monitorización, así como la evaluación de la efectividad. Para la priorización de los grupos de vacunación han tenido en cuenta los siguientes criterios: riesgo de morbilidad grave y mortalidad, riesgo de exposición, impacto socioeconómico y riesgo transmisión.

De este modo, se ha establecido en la primera etapa, prevista con seguridad en enero, que se aplicará la vacuna de Pfizer a los residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y discapacidad, el personal sanitario de primera línea, otro personal sanitario y sociosanitario, y las personas con discapacidad que requieren intensas medidas de apoyo. La administración la realizarán 25 equipos de vacunación formados por 10 enfermeras, 6 auxiliares administrativos y un / a coordinador / a de equipo.