News >

News

El grupo GAIA analiza nuevos resultados del proyecto Coordena-CAT y prepara el inicio del Coordena-TICs

El pasado 16 de diciembre, se celebró la reunión del grupo Grupo de Evaluación de la Integración Asistencial (GAIA) para discutir los resultados de los nuevos análisis de la encuesta Coordena-CAT, y preparar el inicio del nuevo proyecto Coordena TICs, que se iniciará en enero de 2021 y abordará el impacto de los mecanismos de coordinación basados ​​en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la coordinación clínica y la calidad asistencial en el sistema nacional de salud. El GAIA es un grupo de trabajo permanente del Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC), liderado por su Servicio de Estudios y Prospectivas en Políticas de Salud (SEPPS), que agrupa varias entidades asociadas y el Instituto Catalán de la Salud (ICS), y que se centra en la investigación aplicada para la evaluación y mejora de la integración asistencial al sistema de salud catalán.

Los resultados presentados del Coordena-CAT mostraban que diferentes factores demográficos, laborales, organizativos o de interacción entre médicos asocian al uso frecuente de los mecanismos de coordinación clínica entre niveles. Destaca la importancia del conocimiento personal entre médicos de diferentes niveles de atención, la existencia de objetivos dedicados a la coordinación o el tipo de gestión en el uso frecuente de los médicos de las historias clínicas compartidas, las diferentes modalidades de interconsultas (a través de la historia clínica, por correo o teléfono) y la participación en sesiones clínicas conjuntas. También se ha constatado la necesidad de evaluar los nuevos mecanismos de coordinación clínica basados ​​en las TIC que se han introducido los servicios de salud en los últimos años, así como la evolución reciente de los ya existentes en el contexto de la covid- 19.

El nuevo proyecto Coordena-TICs, con fecha de inicio prevista en enero de 2021, brindará esta oportunidad, ya que tiene como objetivo general analizar el impacto de los mecanismos de coordinación basados ​​en TIC en la coordinación clínica y la calidad asistencial a los servicios de salud de Cataluña, País Vasco y Baleares. Este proyecto pretende determinar el nivel de implementación y uso de estos mecanismos, su impacto en la coordinación clínica y la calidad asistencial. No sólo permitirá hacer comparaciones entre comunidades autónomas, sino también analizará los cambios en Cataluña en los últimos 5 años. Para dar respuesta a este objetivo, el proyecto se basará en una encuesta con la aplicación del cuestionario online Coordena-TICs, que deberá adaptarse y validar a partir del cuestionario existente Coordena-CAT, contando con la estrecha col ración del grupo GAIA.

El nuevo proyecto continúa la línea de investigación sobre integración de servicios de salud del SEPPS, iniciada en el año 2003 y que ha sido dirigida a la conceptualización y análisis de la integración de servicios de salud, así como sus implicaciones sobre la coordinación, continuidad y calidad asistencial y el acceso a la atención, en Cataluña y América Latina.

Tanto el proyecto Coordena-CAT (PI15 / 00021) como el Coordena-TICs (PI20 / 00290) están financiados por el Instituto de Salud Carlos III, Subprograma de Proyectos de Investigación en Salud (FIS) y fondos FEDER.

En la reunión, coordinada desde el SEPPS, participamos representantes de las entidades que forman parte del GAIA: Servicio de Salud Integrados Baix Empordà, Parque Sanitario Pere Virgili, IMAS, Badalona Servicios Asistenciales, Grupo SAGESSA, Consorcio Sanitario de Terrassa, Fundación Salud Empordà, Consorcio Hospitalario de Vic, Instituto Catalán de la Salud y Consorcio de Salud y Social de Cataluña.