News >

News

Las voluntades anticipadas y los derechos de los pacientes centrarán la primera sesión técnica CSC de 2021

El 21 de enero y en el horario habitual, de 14 horas a 16 horas, el Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC) inicia un nuevo ciclo de Sesiones Técnicas CSC con un webinar de plena actualidad dada la reciente aprobación de la ley de eutanasia. Así, el 21 de enero la sesión técnica tratará sobre El respeto de los derechos de los pacientes también en tiempos de pandemia: el desarrollo de las voluntades anticipadas ante enfermedades neurodegenerativas y contará con expertas de ámbitos diversos que abordarán los retos que supone el desarrollo de las voluntades anticipadas ante las enfermedades que afectan a la cognición y, aún más, en el contexto de la Covidien-19.

Núria Terribas, directora de la Fundación Grifols y vicepresidenta miembro del Comité de Bioética de Cataluña, reflexionará sobre el deber ético y legal de promover la planificación y anticipación de las voluntades para garantizar el respeto a la persona y sus valores en momentos de máxima vulnerabilidad. Rosa Torres, geriatra del Hospital de la Santa Creu de Vic, a partir de su experiencia, analizará el reto de implementar en la práctica clínica habitual el principio de autonomía del paciente, que debería reflejar, entre otros, en los documento de voluntades anticipadas, la planificación de decisiones anticipadas o las decisiones compartidas. Eulalia Cucurella, presidenta de Alzheimer Cataluña Fundación, presentará la visión de las personas afectadas y de sus familiares ante esta situación y cerrará la sesión, Gloria Cantarell, miembro de la junta directiva de la Asociación Derecho a Morir Dignamente de Cataluña, que explicará como la asociación aborda la preocupación expresada por muchas personas de que sean respetadas sus voluntades anticipadas.

Como siempre, estas sesiones son gratuitas y sólo hay que hacer la inscripción aquí. Además, ya se puede consultar todo el programa de Sesiones Técnicas CSC de 2021.