News >

News

El Servicio de Estudios del CSC liderará un nuevo proyecto de investigación para mejorar la equidad en el acceso al diagnóstico precoz del cáncer

El retraso en el diagnóstico del cáncer conlleva una elevada morbilidad y mortalidad que afecta más a los grupos más vulnerables. Ante esta situación, el programa Horizon 2020 ha elegido el proyecto Mejorando la equidad en el acceso al diagnóstico precoz del cáncer en diferentes sistemas de salud de América Latina (EquityCancer-LA), liderado por el Servicio de Estudios del Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC), para dotarlo con una financiación de tres millones de euros.

EquityCancer-LA se desarrollará conjuntamente con seis socios de Europa y América Latina. A nivel europeo, forman parte del proyecto la Fundación San Juan de Dios (España), la Universidad Nueva Lisboa (Portugal) y la Universidad Kobenhavs (Dinamarca). En cuanto a las instituciones latinoamericanas, participan la Universidad de Chile (Chile) y el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario (Colombia), con quien ya se colaboró ​​en el proyecto Equity LA II, ya las que se añade la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (Ecuador).

El objetivo del proyecto es evaluar la efectividad de una intervención de integración de la atención en la mejora del acceso al diagnóstico precoz de cánceres frecuentes en redes de servicios de salud de Chile, Colombia y Ecuador. Este tipo de intervenciones basadas en el fortalecimiento de la atención primaria para el diagnóstico del cáncer y la coordinación entre niveles asistenciales, son cada vez más recomendadas por los planes nacionales de control del cáncer y organismos internacionales. Sin embargo se han introducido sobre todo en países de renta elevada. Para alcanzar este objetivo se implementará una investigación participativa, interdisciplinaria con aplicación de métodos mixtos que tiene dos ramas: un diseño cuasi-experimental (pre-post) y un estudio de casos. Contempla también la adopción de instrumentos basados ​​en TIC para avanzar en las actividades de investigación, si fuera necesario en el contexto de la pandemia COVID-19.

Con esta investigación se espera contribuir a mejorar el acceso al diagnóstico precoz del cáncer, y así aumentar las tazas de supervivencia, la calidad de vida y la productividad en América Latina, donde la morbilidad y la mortalidad por cáncer siguen siendo elevadas debido el retraso diagnóstico. Los resultados serán relevantes, no sólo para los países participantes, sino también, de Latinoamérica y en todo el mundo.

El proyecto será financiado con 3 millones de euros por la Comisión Europea en el marco del programa Horizon 2020 de apoyo a la investigación y se enmarca en la convocatoria SC1-BHC-17-2020 que tiene como objetivo estratégico: "Alianza Mundial contra las Enfermedades Crónicas (GACD) - Prevención y/o diagnóstico temprano del cáncer".

Investigación sobre integración de servicios de salud

EquityCancer-LA da continuidad a la línea de investigación sobre integración de servicios de salud, iniciada por SEPPS el año 2003, que desarrolla con el grupo GAIA y que se dirige a la conceptualización y análisis de la integración de servicios de salud y sus implicaciones para la coordinación, continuidad y calidad asistencial y el acceso a la atención, en Cataluña y América Latina. Desde entonces se han realizados siete proyectos de investigación internacionales Equity-LA y Equity-LA II y nacionales, en esta línea, que se ha transformado en numerosas publicaciones, pero también el desarrollo de marcos conceptuales e instrumentos para la evaluación de los servicios de salud, y manuales y recomendaciones. Herramientas que pueden ser utilizadas por los asociados para identificar áreas de mejora en las organizaciones y también para hacer benchmarking.