News >

News

El Servicio de Estudios del CSC gana una nueva Subvención FIS para evaluar el impacto de las TICs sobre la coordinación asistencial

El fondo de investigación en salud (FIS) del Instituto Carlos III ha otorgado una subvención de 62.920 euros al proyecto Impacto de los mecanismos de coordinación basados ​​en TIC en la coordinación clínica y la calidad asistencial en el Sistema Nacional de Salud (COORDENA-TICs), presentado a la convocatoria de Acción Estratégica en Salud 2017-2020. Este estudio, liderado por el Servicio de Estudios y Prospectivas en Políticas de Salud (SEPPS) del Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC) se desarrollará en colaboración con el Grupo de Evaluación de la Integración Asistencial (GAIA), formado por entidades del sector salud que colaboran con el SEPPS en la investigación sobre integración asistencial al sistema de salud y contará también con la participación del País Vasco e Islas Baleares, con miembros del Servicio Vasco de salud y del Hospital Universitario Son Espases .

Con una duración de 3 años, el proyecto dará continuidad a la línea de investigación sobre la integración de servicios de salud, esta vez, con miras a los mecanismos de coordinación basados ​​en las tecnologías de la información y comunicación (TIC), un ámbito que ha cobrado relevancia adicional en el contexto de la COVID-19. El objetivo es analizar el impacto de estos mecanismos en la coordinación clínica entre niveles de atención y en la calidad asistencial en los servicios de salud del sistema nacional de salud de tres comunidades autónomas. Para alcanzar este objetivo se harán cuatro subestudios combinando métodos cualitativos y cuantitativos, entre otros el cuestionario coordenado.

El proyecto COORDENA-TICs es la primera investigación dirigida a analizar el impacto de los instrumentos basados ​​en TIC en la coordinación y la calidad asistencial en el sistema nacional de salud español. Los resultados de esta investigación permitirán profundizar y ampliar el conocimiento sobre las TICs en diferentes contextos y ayudarán a diseñar estrategias futuras que permitan el uso más adecuado de las TICs y la mejora de su impacto en la atención de los pacientes.