News >

News

Nuevo artículo del SEPPS sobre continuidad de la atención de pacientes con patologías crónicas en 'Gaceta Sanitaria'

La revista científica Gaceta Sanitaria ha publicado el artículo Care continuity across levels of care perceived by patients with chronic conditions in six Latin-American countries elaborado por el Servicio de Estudios y Prospectivas en Políticas de Salud (SEPPS) del Consorcio de Salud y Social de Cataluña, en colaboración con los investigadores de los siete países participantes en el proyecto de investigación Impacto de las estrategias de integración de la atención en redes de servicios de salud de América Latina-Equity-LA II.

En este trabajo se analiza comparativamente la continuidad de la atención percibida por pacientes crónicos en redes públicas de servicios de salud y se exploran los factores asociados, a seis países de Latinoamérica (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay). El estudio se basa en una encuesta realizada a 4.881 pacientes con por lo menos una patología crónica que se habían consultado por el mismo problema de salud en dos niveles de atención en los seis meses previos. Para medir la continuidad de la atención se utilizó el Cuestionario de Continuidad Asistencial entre Niveles de Atención (CCAENA) adaptado a cada contexto.

Los resultados muestran diferencias notables entre las redes analizadas. Sin embargo, en los seis países estudiados los pacientes crónicos perciben importantes discontinuidades en el intercambio de información clínica entre los médicos de atención primaria y de atención secundaria y en el acceso a la atención secundaria después de una derivación. La exploración de los factores asociados a una mejor percepción de continuidad de la atención subraya la importancia de factores organizativos como la continuidad de relación con los médicos de atención primaria y de atención secundaria y la transferencia de información entre niveles. Por el contrario, no destaca ningún factor individual de los pacientes que se asocie con la continuidad de la atención de forma sistemática.

Los resultados del artículo forman parte de la línea de base del proyecto Impacto de las estrategias de integración de la atención en redes de servicios de salud de diferentes sistemas de salud en América Latina (Equity-LA II), financiado por el 7º programa marco (FP7) de la Comisión Europea y coordinado por el Servicio de Estudios del CSC, en el que participan seis países de América Latina y dos europeos. Firman el artículo Laia Ollé-Espluga, Ingrid Vargas, María Luisa Vázquez (SEPPS, CSC), Amparo Mogollón (Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia), Renata-Patricia Freitas Soares-de-Jesus (Instituto de Medicina Integral Prof. Fernando Figueira, Recife, Brasil), Pamela Eguiguren (Universidad de Chile, Santiago de Chile, Chile), Angélica-Ivonne Cisneros (Universidad Veracruzana, México), María-Cecilia Muruaga (Universidad Nacional de Rosario, Argentina), Adriana Huerta (Secretaría de salud Pública Municipal, Rosario, Argentina) y Fernando Bertolotto (Universidad de la República, Montevideo, Uruguay).