News >

News

Requisitos y herramientas para convertirse en una empresa promotora de la salud

"El 80% de los determinantes de salud están fuera del sistema sanitario" ha recordado el jefe del Servicio de coordinación de actuaciones de salud laboral de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, Rafael Panadés, el primero de los ponentes de la Sesión de Salud pública del CSC que se ha celebrado este jueves 19 de septiembre y que ha girado en torno a las empresas saludables. Panadès explicó los cuatro requisitos para ser una empresa promotora de la salud: hacer una correcta gestión de los riesgos laborales, realizar un apoyo activo a la política de promoción de salud en el entorno laboral, estar comprometidos con la comunidad y con la sostenibilidad. También desde la Agencia de Salud Pública de Cataluña, Laura Ramírez, coordinadora de la red de unidades de salud laboral, ha presentado el 'Proyecto Empresa Promotora de la Salud', de reciente creación y que se ha presentado por primera vez en este encuentro del CSC. Además de este proyecto, Ramírez ha repasado los diversos programas que la agencia tiene para que las empresas puedan adaptarlos a sus políticas laborales.

Finalmente, Marcel Pujol, director de personas de la Fundación Sanitaria de Mollet, explicó la experiencia que ellos tienen como entidad saludable. Repasando desde el proceso de creación del grupo promotor hasta la implementación, Pujol ha explicado diferentes acciones que han trabajado hacia la mejora del bienestar emocional, la actividad física y a través de un grupo de deshabituación del tabaco, entre otros. Pujol ha aclarado que es pronto para extraer conclusiones pero todo apunta a un impacto muy beneficioso para los profesionales de la Fundación.

La sesión, que ha sido moderada por Rosalía Serra, coordinadora técnica del Área Asociativa del CSC, se puede recuperar en vídeo y se pueden consultar las presentaciones que han utilizado los ponentes aquí. La próxima Sesión de Salud Pública del CSC será el 21 de noviembre y tratará sobre la afectación del cambio climático y la globalización en la salud pública.