News >

News

El CSC participa en el congreso de salud pública y administración sanitaria en Oviedo

Bajo el lema Epidemiología y prevención de precisión ha tenido lugar, del 3 al 6 de septiembre, el XVIII Congreso SESPAS que se celebra conjuntamente con la XXXVII Reunión Anual de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) y el XIV Congresso da Associação portuguesa de Epidemiología (APE) en Oviedo, Asturias. El lema pretendía hacer visible los avances en epidemiología ambiental, ocupacional y de conductas relacionadas con la salud en el diseño de estrategias de prevención necesarias para disminuir las prevalencias de exposición en la población. Asistieron más de 700 expertos de 25 países, que presentaron 880 comunicaciones.

La Dra. Vázquez participó como ponente invitada en la primera mesa redonda del congreso sobre: "La necesidad de preservar la universalidad de nuestro Sistema Nacional de Salud", organizada por la Sociedad Española de Salud Pública (SESPAS) y que moderaba su presidente, Joan Ramon Villalbí , con la ponencia Lla perspectiva sanitaria: el impacto de la exclusión sanitaria en el acceso a la atención y la salud de las personas".

Además, durante el congreso se presentaron resultados de la línea de investigación en integración asistencial del CSC en cuatro trabajos. Por un lado, la comunicación "Factores asociados a la percepción de coordinación clínica en el sistema de salud público catalán" con resultados del estudio COORDENA.CAT y, por otro, tres comunicaciones con resultados del proyecto Equity LA II: "Diseño participativo de intervenciones para la mejora de la coordinación clínica en Latinoamérica", "Efectividad de intervenciones participativas para mejorar la coordinación clínica en Latinoamérica" ​​y "Effectiveness of Interventions related to continuity of health care in five Latin America countries".

En la sesión "Ética y políticas de salud", presentó dos pósters. El primero, "Factores asociados a la percepción de coordinación clínica en el sistema de salud público catalán", analiza los factores asociados a una elevada percepción de coordinación clínica entre niveles de atención de médicos de atención primaria y especializada del sistema sanitario público catalán. Es un resultado del estudio COORDENA.CAT, realizado en colaboración con el grupo GAIA del CSC y financiado por el Instituto Carlos III y fondos FEDER (PI15 / 0021). El segundo, "Diseño participativo de intervenciones para la mejora de la coordinación clínica en Latinoamérica", analiza el proceso de diseño de intervenciones para mejorar la coordinación clínica mediante investigación-acción participativa, en redes de servicios de salud públicas de Argentina , Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay. El tipo y nivel de participación en el diseño varió según país y etapa, lo que podría relacionarse con la efectividad de las intervenciones. La retroalimentación directa entre profesionales de los diferentes niveles de atención fue la base común de todas las intervenciones desarrolladas. El trabajo se engloba en el proyecto EQUITY LA II, financiado por la Unión Europea (FP7 / 2007-2013, GA. 305197) y liderado desde el SEPPS, en el que colaboran 8 países, 2 de Europa y 6 de Latinoamérica.

También con resultados del proyecto Equity LA II se presentaron dos comunicaciones orales en la sesión "Evaluación de tecnologías y servicios sanitarios". La primera, "Efectividad de intervenciones participativas para mejorar la coordinación clínica en Latinoamérica", muestra los resultados en la coordinación clínica entre niveles de atención que indican algunas mejoras en los resultados intermedios (factores) y finales (coordinación clínica) en las redes de intervención de los cinco países participantes. El tiempo reducido de implementación y factores de proceso y contexto podrían haber limitado su impacto. La segunda, "Effectiveness of Interventions related to continuity of health care in five Latin America countries" analiza el impacto de las intervenciones sobre la continuidad de la atención desde la perspectiva de los pacientes crónicos. Los resultados muestran una mejora en la continuidad de la información entre niveles de atención en todos los países, excepto en Colombia y mejoras la continuidad de la gestión clínica (disminución en la repetición de pruebas médicas y un aumento en la accesibilidad de la consulta con el especialista) y señala la necesidad de profundizar en los análisis.