News >

News

Premio extraordinario de doctorado en la tesis sobre continuidad asistencial elaborada en el CSC

La tesis doctoral Continuidad asistencial entre niveles de atención en diferentes áreas sanitarias del Sistema Nacional de Salud de Cataluña: la perspectiva del paciente de Sina Waibel, investigadora del Servicio de Estudios del CSC ha recibido el premio extraordinario de doctorado de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). La Dra. Waibel elaboró ​​la tesis en el marco de la línea de investigación en evaluación de la integración asistencial liderada por el Servicio de Estudios y Prospectivas en Políticas de Salud (SEPPS) del Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC), y desarrollada en colaboración colaboración con el Grupo de Evaluación de la Integración Asistencial (GAIA). La UAB especifica que este premio "pone en valor las tesis que han recibido la calificación de excelente Cum Laude" y que "han destacado por su aportación y avance". Waibel se incorporó inicialmente como becaria del SEPPS, y gracias a su buena investigación se integró al equipo como investigadora, hasta que elaboró ​​su tesis doctoral dirigida por M Luisa Vázquez e Ingrid Vargas, directora e investigadora del SEPPS.

La tesis, que también ha recibido mención europea, buscaba analizar la perspectiva del usuario sobre la continuidad entre niveles asistenciales en diferentes áreas del sistema sanitario catalán, e identificar los factores que influyen y las consecuencias sobre la calidad de la atención, con el fin de contribuir a su mejora en el sistema. Y en sus conclusiones, la tesis de Waibel apunta que "el paciente es capaz de percibir los tres tipos de continuidad asistencial en referencia a atributos concretos de cada dimensión" y que estos tipos "parecen estar relacionados entre ellos; particularmente la continuidad de la información que afecta a la continuidad de gestión clínica" pero también señala que se identifican "algunas interrupciones en la continuidad" y se identifican varios factores que influyen, esta identificación y sus consecuencias que se reflejan en la tesis "sirven para indicar donde hay margen de mejora" lo que supone una información muy valiosa e interesante para los directivos y profesionales de las organizaciones sanitarias. Desde el Servicio de Estudios del CSC se dirigen diferentes proyectos de tesis en el marco de las líneas de investigación, centradas en el análisis de las políticas de salud y servicios sanitarios para aportar nuevo conocimiento que contribuya a la mejora sistema sanitario catalán.

Los resultados de este trabajo de investigación se publicaron en cuatro artículos en revistas internacionales:

  • Waibel S, Henao D, Aller MB, Vargas I, Vázquez ML. What do we know about patients' perceptions of continuity of care? A meta-synthesis of qualitative studies. Int J Qual Health Care. 2011; 24(1):39-48
  • Waibel S, Vargas I, Aller MB, Gusmão R, Henao D, Vázquez ML. The performance of integrated health care networks in continuity of care: a qualitative multiple case study of COPD patients. International Journal of Integrated Care. 2015;15(3)
  • Waibel S, Vargas I, Aller MB, Coderch J, Farré J, Vázquez ML. Continuity of clinical management and information across care levels: perceptions of users of different healthcare areas in the Catalan national health System. BMC Health Services Research. 2016;16:466
  • Waibel S, Vargas I, Coderch J, Vázquez ML. Relational continuity with primary and secondary care doctors: a qualitative study of perceptions of users of the Catalan national health system. BMC Health Services Research. 2018;18:257.

Related Links