News >

News

Nueva iniciativa para el cuidado de los cuidadores

"Cuidar afecta la salud", así de contundente se mostró Davide Malmusi, director de Servicios de Salud del Ayuntamiento de Barcelona, ​​para presentar la última Sesión de Salud Pública del Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC), que se celebró el pasado jueves. Malmusi explicó que el apoyo y el cuidado de los cuidadores era ya un reto de salud pública y dio paso a María Salvador, responsable de Programas de Promoción de la Salud en la Escuela del Servicio de Salud Comunitaria de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, ​​quien puso el marco y los datos de las personas cuidadoras en la capital catalana. Entre algunas de las cifras que mostró, destaca que "las mujeres que cuidan en solitario son las que sufren más daño psicológico". En este ámbito de la ciudad de Barcelona, ​​la jefa del Departamento de Salud del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Pilar Solanes, explicó cómo nació la Red por el Apoyo a las Familias Cuidadoras y 5 estrategias para apoyar a las personas cuidadoras: "reconocer, acompañar, informar y formar, facilitar apoyos prácticos y potenciar los espacios propios de la persona cuidadora".

Finalmente, se presentó una nueva iniciativa en la capital catalana: el Espacio Barcelona Cuida. La directora del Servicio de Atención Domiciliaria del Consorcio de Salud y Social de Cataluña, Victoria Coll, dirige este nuevo centro y explicó sus principales funciones sólo unas semanas después de su apertura. Para Coll, se trata de un punto aglutinador de información y servicio a todas aquellas personas cuidadoras. Así, desde este espacio se facilita todo el asesoramiento jurídico pero también se promocionan actividades y formación, en definitiva, es un punto de encuentro y de orientación para estas personas.

Se puede recuperar toda la sesión en los dos vídeos de la retransmisión en directo a Periscope. Y ya se puede realizar la inscripción para la próxima Sesión de Salud Pública del CSC que será el 19 de septiembre y tratará sobre: ​​Cómo promover la salud desde el entorno de trabajo: las empresas promotoras de salud.