News >

News

Presentados los resultados del estudio Coordena-CAT en el Hospital Municipal de Badalona

El Servicio de Estudio del Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC) presentó, el pasado 17 de mayo, los resultados del estudio Coordena-CAT en el Hospital Municipal de Badalona. El estudio analiza la coordinación asistencial entre niveles de atención de diferentes entornos del sistema sanitario catalán, basado en una encuesta a médicos.

En el estudio participaron 3.308 médicos de atención primaria, hospitalaria y sociosanitaria de 32 territorios del sistema de salud catalán. Uno de estos entornos está constituido por el Hospital Municipal de Badalona, ​​sus centros de Atención Primaria y el centro sociosanitario El Carmen, gestionados por Badalona Servicios Asistenciales (BSA).

María Luisa Vázquez, Laura Esteve e Ingrid Vargas del Servicio de Estudios del CSC, junto con Ángeles Avecilla de BSA, retornaron los resultados obtenidos en el estudio Coordena-CAT a los profesionales de BSA. La sesión, organizada por la Unidad de Investigación-Dirección Asistencial del hospital, tuvo lugar en la Sala de actos del Hospital Municipal de Badalona, ​​y contó con la participación de más de una veintena de médicos de diferentes especialidades, incluyendo medicina interna, urgencias, atención primaria, y del centro sociosanitario.

La presentación permitió comparar los resultados de los entornos sanitarios incluidos en el estudio y también los resultados de BSA específicamente con los de los entornos con un tipo de gestión similar. Los resultados muestran un grado de experiencia de coordinación de la información y la gestión clínica entre niveles de atención bastante elevado, aunque se detectan varias áreas de mejora. La percepción general de coordinación en el territorio, a pesar de ser más elevada que la de la media de Cataluña, también muestra espacio de mejora. La presentación culminó con un debate donde los profesionales expresaron sus opiniones con respecto al desempeño de BSA en cuanto a la coordinación asistencial entre niveles de atención.

El estudio Coordena-CAT está liderado por el Servicio de Estudios y Prospectivas en Políticas de Salud (SEPPS) y desarrollado con el Grupo de evaluación de la Integración Asistencial (GAIA), un grupo de trabajo permanente del CSC que agrupa a las entidades, tanto las asociadas como el ICS, que colaboran con el Servicio de Estudios del CSC en el desarrollo de investigación aplicada sobre la integración asistencial al sistema de salud catalán. Este proyecto es financiado por el Instituto de Salud Carlos III, Subprograma de Proyectos de Investigación en Salud (FIS) (PI15/00021).