News >

News

La evaluación de los resultados en salud para los pacientes centrará la próxima sesión técnica del CSC

Desde los orígenes y el desarrollo hasta las aplicaciones e iniciativas internacionales actuales, el próximo 13 de junio (de 14 a 16 horas) la Sesión Técnica del Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC) permitirá un repaso a la evaluación de los resultados en salud para los pacientes (PRO-Patient Reported Outcomes). Y lo haremos con tres investigadoras del Grupo de Investigación en Servicios Sanitarios del Instituto de Investigación Hospital del Mar.

Primero, Olatz Garín, investigadora post doctoral del Grupo de Investigación explicará los orígenes y desarrollo de los PROs. Aunque la evaluación del estado de salud desde la perspectiva de los pacientes tiene más de 50 años de historia, el término PRO (resultados reportados por los pacientes) ha sido acuñado recientemente. "Un PRO es cualquier informe del estado de salud de un paciente, que proviene directamente del paciente, sin interpretación de la respuesta del paciente por parte de un médico o cualquier otra persona", según la Food and Drug Administration (FDA ).

A continuación, Montse Ferrer, investigadora sénior, expondrá las aplicaciones e iniciativas internacionales que se están produciendo actualmente. Los instrumentos PRO se han ido incorporando a las encuestas nacionales de salud de varios países. En investigación se aplican para la evaluación del impacto de intervenciones de salud especialmente de fármacos en ensayos clínicos. Sin embargo, su aplicación en la práctica clínica o en la planificación sanitaria es claramente insuficiente. Varias iniciativas recientes como el programa PROMS del National Health Systems británico o ICHOM (International Consortium for Heath Outcome Measurement) están impulsando el uso rutinario de PROs en los servicios sanitarios.

Por último, Yolanda Pardo, project manager de BiblioPRO e investigadora post doctoral del Grupo de Investigación, nos dará su perspectiva desde la biblioteca en línea de PROs en español, BiblioPRO. La plataforma tiene la misión de ofrecer información amplia y contrastada sobre todos los instrumentos PRO en español, para promover y mejorar su uso en la investigación, la práctica clínica y en la gestión de servicios sanitarios. Esta biblioteca online de acceso libre y gratuito dispone de la información de más de 2000 instrumentos, de materiales adicionales por casi 400 instrumentos (manual, descripción, cuestionarios o bibliografía) y gestiona la distribución de licencias de 315 de estos. La web ha conseguido tener más de 15.000 usuarios registrados, 9.000 visitas mensuales y gestionar alrededor de 400 sublicencias anuales.

Como siempre, es una sesión gratuita pero se requiere inscripción para acceder a la sala. Y aquellos profesionales que no puedan asistir, podrán seguir las conferencias a través de los perfiles del CSC a Periscope y Twitter, aunque para participar en el debate y el turno abierto de palabra que se realiza después de las ponencias, habrá que asistir presencialmente.