News >

News

La salud mental abre el ciclo de debates sobre gestión pública de los medicamentos innovadores

El CSC ha celebrado, este jueves 30 de mayo, la primera de las sesiones del Ciclo de debates 2019: Gestión pública de los medicamentos innovadores, centrada en la salud mental. El Director del Área de Farmacia y del Medicamento del CSC, Antoni Gilabert, ha dado el pistoletazo de salida a la sesión, presentando el libro resumen del Ciclo de debates 2018.

La conferencia inaugural ha corrido a cargo de Núria Riera, farmacéutica hospitalaria referente del área de psiquiatría del Hospital General de Vic. Riera ha explicado el estado de situación, oportunidades y retos de futuro de los tratamientos farmacológicos utilizados en los trastornos de salud mental. "A la hora de prescribir antidepresivos es fundamental establecer una buena alianza terapéutica. Se deben revisar la eficacia y el coste" ha afirmado la ponente. A continuación, se han presentado las principales innovaciones farmacológicas relacionadas con el tratamiento de los trastornos de salud mental.

La sesión ha contado con un debate clínico gestor sobre el acceso a los tratamientos, la gestión clínica y la financiación como instrumentos para la sostenibilidad del SNS y los resultados en salud de los medicamentos. Jordi Blanch, director del Plan director de salud mental y adicciones del Departamento de Salud, ha afirmado que se han de facilitar el acceso y la adherencia. En relación a la adherencia, Marta Poll, directora de la Federació Salut Mental Catalunya, ha explicado que en la adherencia intervienen muchos elementos, no solo los fármacos y es muy importante informar sobre la medicación porque genera reacciones muy diversas según la experiencia de cada enfermo. Antoni Corominas, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital de Mollet, ha señalado que la esencia no es prescribir, sino ir a un consenso, a un codiseño del tratamiento, mientras que Eduard Vieta, jefe del Servicio de Psiquiatría y Psicología de el Hospital Clínic de Barcelona, ​​ha afirmado que "los medicamentos en psiquiatría están estigmatizados, como los enfermos. No siempre existe la noción de que son beneficiosos". El énfasis en la importancia de tener en cuenta los datos científicos lo ha puesto Josep Antoni Ramos, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Vall d'Hebron; mientras que Diego Palao, director ejecutivo del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Parc Taulí, ha argumentado que hay que aplicar la evidencia científica de manera homogénea, además de tener en cuenta los factores socioeconómicos, señalando que el nivel de conocimiento en salud mental es muy bajo.

Como siempre en el ciclo de debates, se ha realizado una votación entre los asistentes sobre dos cuestiones. En la primera se ha preguntado cuáles son las actuaciones prioritarias en relación a los costes crecientes de los tratamientos en la salud mental. El 40% de los asistentes ha respondido que la optimización, seguido de un nuevo modelo asistencial (33%), criterios coste-efectividad (20%) y un 7% copagos y MHDA. En la segunda cuestión, donde se preguntaba por donde pasará la solución a la gestión pública del acceso de medicamentos innovadores en el ámbito de la salud mental, el 84% ha respondido que por los resultados en salud.