News >

News

La sesión técnica del CSC sobre aspectos éticos y legales de atención al final de la vida acoge a un centenar de profesionales

Más de un centenar de profesionales han asistido a la Sesión Técnica del CSC Aspectos éticos y legales de atención al final de la vida: cuidados paliativos, muerte digna, eutanasia. La jornada ha contado con la conferencia de Albert Royes, doctor en Filosofía y miembro del Observatorio de Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona, ​​que ha abordado el tema desde el marco ético y legal. Royes ha explicado los derechos específicos de los enfermos en el proceso final de la vida y cuando la muerte de una persona enferma no debe considerarse una muerte prematura, diferenciando los conceptos de eutanasia, suicidio médicamente asistido y asistencia al suicidio. "Morir en libertad significa poder elegir el momento y la manera de poner fin a la propia vida, cuando la muerte ya no es la peor de las alternativas" afirmó Royes.

Después de la conferencia, se ha celebrado un debate con tres puntos de vista sobre la cuestión. En primer lugar, ha intervenido Íngrid Bullich, técnica en salud del Plan director sociosanitario del Departamento de Salud de la Generalidad de Cataluña y secretaria de la Junta de la Sociedad Catalana de Geriatría y Gerontología, desde la visión de la práctica enfermera de geriatría. Bullich ha repasado el marco normativo de la disciplina y del sistema sanitario, así como el contexto sociosanitario, científico y de buenas prácticas. Por último, ha señalado la importancia de la atención paliativa de calidad, adaptada a las necesidades de las personas y sus familias, donde "todos los profesionales de las diferentes disciplinas deben trabajar codo con codo". A continuación, los asistentes han podido conocer la visión del médico de cuidados paliativos, con la presentación de Helena Camello, jefa del servicio de medicina interna y cuidados paliativos del Consorcio Sanitario del Garraf y presidenta de la Sociedad Catalano-Balear de Cuidados Paliativos. Camello se ha centrado en la responsabilidad de los profesionales de la salud para aliviar el sufrimiento tanto como sea posible y mantener una actitud compasiva, y ha explicado el modelo de atención nuclear paliativa. Por último, Isabel Alonso, presidenta de la Asociación Derecho a Morir Dignamente de Cataluña, ha dado la visión desde la sociedad civil. Alonso ha explicado las diferentes acciones políticas que han hecho en Cataluña desde la Asociación, tanto en los ayuntamientos como en el Gobierno, para avanzar hacia una muerte digna, afirmando que "hay una gran diferencia entre la opinión de la población y las leyes que tenemos". En el debate, que ha despertado un gran interés, también han participado los asistentes a la sesión.

La próxima sesión técnica Demografía médica: retos del presente y futuro de la profesión se celebrará el 11 de abril y las inscripciones ya se encuentran abiertas. Puede consultar el calendario de las sesiones técnicas en la web del CSC.