News >

News

El CSC participa en el X Taller Internacional del proyecto Equity-LA II en Brasil

Este lunes, 28 de enero, en Recife (Brasil) ha comenzado el X taller Internacional del proyecto "Impacto de las estrategias de integración de la atención en redes de servicios de salud de América Latina (Equity-LA II)", coordinado por el Servicio de Estudios (SEPPS) del CSC. Este evento, que terminará el 4 de febrero, reúne los equipos de investigación de los países que participan en el proyecto de América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay) y de Europa (España y Bélgica). En representación del CSC, asisten las doctoras María Luisa Vázquez e Ingrid Vargas y las asistentes de investigación, Andrea Miranda, Aida Oliver, Laura Esteve y Verónica Espinel del SEPPS, equipo que coordina el proyecto. También asisten directivos de los servicios de salud de los países participantes miembros del comité conductor local, y del comité científico internacional (Soledad Barria, de la Universidad de Chile y Jacque Girard de la Universidad Laval de Canadá).

El taller se centrará en la discusión de los resultados de la evaluación del proceso y resultado y efectividad de las intervenciones que, mediante un proceso de investigación-acción participativa, se diseñaron e implementaron en cada país, con el objetivo de mejorar la coordinación y la continuidad entre niveles asistenciales en redes sanitarias públicas. La mayoría de las intervenciones se orientaban a la mejora de la comunicación entre profesionales de los diferentes niveles de atención, mediante la creación de espacios de encuentro para las discusiones clínicas conjuntas para que se conozcan y colaboren en la atención de los pacientes.

Al finalizar el taller, el día 4 de febrero, la Secretaría de Saúde de la ciudad de Caruarú acogerá un seminario público en el que, partiendo del marco teórico y resultados de la línea de base, todos los equipos presentarán las evaluaciones de las estrategias de mejora de la coordinación y continuidad implementadas en las redes de servicios de salud los países participantes de América Latina. Se dará un espacio mayor a la intervención de Brasil, con el fin de presentar los avances a las autoridades, directivos y profesionales de las redes de servicios de salud.