News >

News

El SEPPS publica un nuevo libro sobre redes integradas de servicios de salud

La Editorial de la Universidad del Rosario ha publicado el libro Redes integradas de servicios de salud en Colombia y Brasil. Un estudio de casos, liderado por el Servicio de Estudios y Prospectivas en Políticas de Salud (SEPPS) del Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC) y que presenta un análisis de los resultados en coordinación, acceso, continuidad y eficiencia de redes de servicios de salud, obtenidos en el marco del proyecto de investigación Equity LA, desarrollado en colaboración con universidades de Colombia, Brasil y Bélgica.

El libro, Redes integradas de servicios de salud en Colombia y Brasil. Un estudio de casos se presentó al público el pasado 27 de febrero de 2018 en un evento organizado por la Universidad del Rosario. En él se analizan resultados parciales del proyecto de investigación "Impacto en la equidad de acceso y la eficiencia de las redes integradas de servicios de salud en Colombia y Brasil (Equity-LA)", desarrollado entre el 2009 y el 2013 con financiación de la UE y precursor del Equity LA II, actualmente en marcha (www.equity-la.eu). Ha sido elaborado por investigadores de los distintos equipos que llevaron a cabo el proyecto: Consorcio de Salud y Social de Cataluña (España), el Instituto de Medicina Tropical Príncipe Leopoldo (Bélgica), la Universidad del Rosario (Colombia) y la Universidad de Pernambuco, en conjunto con el Instituto Aggeu Magalhães y el Instituto de Medicina Integral Profesor Fernando Figueira (Brasil).

Durante la presentación, la Dra. María Luisa Vázquez, directora del SEPPS, destacó algunos aspectos relevantes de la investigación como la adaptación y aplicación del marco teórico para la evaluación de redes integradas de servicios de salud, la riqueza del uso de métodos mixtos (mixed methods) para el abordaje de los problemas de investigación y la contribución al conocimiento científico, junto con otras publicaciones científicas derivadas del proyecto. Por su parte, la Dra. Amparo Susana Mogollón, de la Universidad del Rosario, presentó la estructura y contenidos del libro que -además del marco teórico y métodos- presenta los resultados del estudio de casos en Colombia y Brasil sobre acceso a la atención, coordinación y continuidad entre niveles de atención y eficiencia de las redes, e incluye una discusión comparativa de los resultados y recomendaciones.

El Dr. Francisco José Yepes, del Instituto de Salud Pública de la Pontificia Universidad Javeriana, cerró el evento y destacó algunos elementos de valor, como la originalidad y riqueza de la perspectiva utilizada para la investigación de los servicios de salud que permite abordar problemáticas tradicionalmente no analizadas, el desarrollo de un estudio de casos para comprender el fenómeno y su contexto, la oportunidad del estudio al  analizar una política promovida sin evidencia sobre su impacto, el abordaje desde la mirada de distintos actores incluyendo a los pacientes, el desarrollo de un marco conceptual sólido y amplio que recoge la producción científica internacional y confiere rigor metodológico al estudio, la inclusión de dos países con sistemas de salud diferentes, pero con problemáticas comunes y, finalmente, el planteamiento de recomendaciones para formuladores de política pública, para la mejora de la provisión de servicios de salud que redunden en una mejor salud para la población y en una mayor eficiencia en el uso de los recursos públicos