News >

News

El CSC y el Ayuntamiento de Barcelona presentan un estudio sobre contratación pública socialmente responsable

El Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC) y el Ayuntamiento de Barcelona han presentado un estudio para la adaptación de las nuevas cláusulas de contratación social y ambiental en las entidades proveedoras de salud en la ciudad. El estudio ha sido elaborado por el Grupo de Trabajo de Contratación Responsable del Sector Salud, impulsado por ambas entidades, y ha sido presentado este martes 8 de mayo en el Centro Cívico Pati Llimona de Barcelona. La sesión de presentación ha contado con la inauguración de la comisionada de Salud del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Gemma Tarafa, que ha recordado que "la Administración debe ser la primera en trabajar con cláusulas sociales y ambientales por una sociedad más justa" .

Entrando ya en materia, el director de Coordinación de Contratación Administrativa del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Francisco Blanco, ha puesto el marco legal de la nueva ley de contratación del sector público, insistiendo en el cambio de paradigma que supone esta nueva normativa que " no es una modificación, sino un nuevo modelo ". Y finalmente, el coordinador del Grupo de Trabajo que ha elaborado el estudio, Sergi Camacho, junto con la cabeza del Servicio Agregado de Contrataciones Administrativas del Consorcio (SACAC), Paula Hors, han presentado el estudio en más detalle. Primero, Hors ha hecho una aproximación al papel que juegan los criterios sociales y ambientales en la contratación pública, destacando que la ley ahora pide "una mejor eficiencia de los fondos de utilización pública" y que, por tanto, la forma de contratar y de hacer los pliegos ha cambiado, así como las relaciones con los proveedores. Por su parte, Camacho ha detallado los orígenes del estudio y lo que contempla este, como ejemplos de cláusulas sociales. Camacho ha asegurado que "hemos definido qué significa cada una de las cláusulas sociales y cuáles son las características específicas para el sector salud", y ha emplazado a los presentes a descargar el estudio íntegro. Para clausurar el acto, el presidente del CSC, Manel Ferré, ha recordado el impulso que desde la entidad se está dando en el ámbito social y ha reafrimat que "el Consorcio comparte los principios en los que se basan las cláusulas sociales y ambientales ".

El Grupo de Trabajo de Contratación Responsable del Sector Salud que ha elaborado el estudio, Aplicación de las nuevas guías y cláusulas de contratación social y ambiental del Ayuntamiento en las entidades proveedoras de salud en Barcelona, ​​ha sido formado por profesionales de las siguientes entidades:
Ajuntament de Barcelona, Consorci de Salut i Social de Catalunya, Consorci Sanitari de Barcelona, Agència de Salut Pública de Barcelona, PAMEM, Fundació de Gestió de l'Hospital de Sant Pau, Consorci Sanitari Integral, Consorci Parc de Salut Mar, Consorci Hospital Clínic, Parc Sanitari Pere Virgili, Laboratori de Referència de Catalunya i Imatge Mèdica Intercentres.