News >

News

Nuevo artículo del SEPPS sobre la continuidad de relación con los médicos de atención primaria y especializada en el sistema nacional de salud de Cataluña

BMC Health Services Research ha publicado el artículo de acceso abierto Relational continuity with primary and secondary care doctors. A qualitative study of perceptions of users of the Catalan national health system, elaborado por el Servicio de Estudios y Prospectivas en Políticas de Salud (SEPPS) del Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC) con la colaboración del Grup d'avaluació de la Integració Assistencial (GAIA) en el marco de los siguientes proyectos de investigación: La relación entre continuidad y coordinación entre niveles asistenciales en diferentes entornos sanitarios y La coordinación entre niveles de atención y su relación con la calidad asistencial en diferentes entornos sanitarios del sistema público de salud que recibieron financiación del Instituto Carlos III y Fondos FEDER (PI10/00348 i PI15/00021).

La continuidad de relación con los profesionales de salud va ganando relevancia en sistemas de salud cada vez más fragmentados. Hasta ahora se había analizado mayoritariamente en relación con los médicos de atención primaria y muy escasamente con los de atención especializada. Este artículo contribuye a una mejor comprensión de este fenómeno a partir del análisis de la opinión de los usuarios del Sistema Nacional de Salud de Cataluña, sobre la continuidad de relación con médicos de atención primaria y de especializada y los factores que influyen, mediante un estudio cualitativo basado en entrevistas individuales con los pacientes (n=49).

Los resultados muestran que la consistencia de los médicos en la atención (ser atendidos por el mismo médico) es diferente a la atención primaria (AP) y la atención especializada (AE), donde los pacientes describen ser atendidos por profesionales diferentes en algunas ocasiones, pero también es diferente la importancia otorgada. Pacientes que describen consistencia de los médicos y visitas frecuentes, también experimentan y valoran mantener una relación terapéutica con el médico basada en la confianza y el conocimiento mutuo acumulado. La continuidad de relación facilita el diagnóstico y la comunicación médico-paciente.

Los usuarios identifican varios factores que facilitan la continuidad de relación, tanto con el médico de AP como de AE, relacionados con el sistema de salud (tener un médico de AP asignado), la organización de la atención (centros de AP pequeños) y especialmente con los propios médicos (la competencia técnica del médico o su compromiso con la atención al paciente). Estos factores dan pistas a los gerentes de cómo mejorar.

Firman el artículo Sina Waibel, M. Luisa Vázquez, Ingrid Vargas (Servicio de Estudios y Prospectivas en Políticas de Salud, CSC) y Jordi Coderch (Servicios de Salud Integrados Baix Empordà).