News >

News

Un salto adelante hacia el fin del sida

Hoy, 1 de diciembre, se celebra en todo el mundo el 30º Día Mundial del Sida, una jornada que quiere fomentar la concienciación de la sociedad y implicarla en la lucha contra el VIH. Desde la aparición de los primeros casos de infección por el VIH, es innegable que han surgido nuevas oportunidades y también muchos desafíos pero, a pesar de que disponemos de evidencia sobre la eficacia de los programas de prevención y tratamiento del VIH, no hay lugar para la autocomplacencia. La comunidad internacional ha asumido el compromiso de poner fin a la epidemia como amenaza para la salud pública para 2030, objetivo que forma parte de la Agenda 2030 por el desarrollo sostenible, aprobada por la Asamblea de las Naciones Unidas.

Para alcanzar esta meta tan ambiciosa, Cataluña trabaja agilizando la aplicación de medidas sostenibles a través de un compromiso político renovado, recursos e innovaciones técnicas y programáticas. El Plan de acción frente al VIH y otras ITS 2016-2020, el Acuerdo nacional para afrontar la epidemia del VIH en Cataluña y luchar contra el estigma relacionado, aprobado por el Parlamento de Cataluña y el Pacto social contra la discriminación de las personas que viven con el VIH, así como los planes estratégicos locales, son ejemplos de la respuesta de nuestro país, en la que participan las personas afectadas, la sociedad civil, el sector privado y los organismos gubernamentales. Se trata de una respuesta organizada, basada en la evidencia científica, consensuada, coherente, eficaz e inspirada en las recomendaciones internacionales.

Hay que intensificar esfuerzos para monitorizar la evolución de la epidemia, para implementar la prevención combinada, para garantizar que todas las personas infectadas conozcan su estado serológico, para asegurar el tratamiento precoz y una atención integral de calidad y centrada en el individuo, para proteger a las personas más vulnerables, para aumentar la eficiencia en la prestación de servicios y para eliminar el estigma y la discriminación asociada al VIH.

Todo el mundo es necesario para dar un salto adelante, acelerar el fin de esta epidemia y construir una sociedad sin VIH.