News >

News

Hablamos de las posibilidades de la impresión 3D en la salud en el primer e-pitching del año

El Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC) ha acogido este jueves lo primer e-pitching del 2024, organizado por el Área de Innovación y Partenariado, sobre 'Impresión 3D en el ámbito de la salud'. La jornada se enmarca dentro de la plataforma #coNNectaCSC, un espacio de encuentro entre empresas con soluciones innovadoras y las entidades asociadas al Consorcio.

El director del Área de Innovación y Partenariado del CSC, Antoni Gilabert, ha dado la bienvenida a la sesión, celebrada en formato virtual. La jornada giraba alrededor de la investigación de soluciones a los retos que plantea la práctica de la impresión 3D.

La conferencia inaugural del acto ha ido a cargo de Xavier García, del Instituto de Investigación e innovación Parc Taulí (I3PT), que ha explicado la cronología del proceso en el día a día del centro: los médicos llegan con problemáticas que se pueden resolver con la impresión 3D, se transforman en proyectos, se crea el producto y los beneficios devuelven en el hospital con el objetivo de continuar el círculo de innovación. En este sentido, ha señalado la dificultad de trasladar la planificación fuera del quirófano dado que en muchas ocasiones las radiografías o las resonancias no son suficientes para entender la anatomía del paciente. En estos casos, a partir de un programa informático se realiza una simulación de aquello que se hará posteriormente al quirófano.

Soluciones y retos

El abanico de soluciones de la I3PT incluye desde productos sanitarios a medida hasta guías quirúrgicas personalizadas. En concreto, esta tecnología resulta útil para hacer modelos anatómicos para los pacientes con tumores que se tienen que extirpar, simuladores de órganos, prótesis externas de pechos para mujeres a quienes se los han tenido que sacar, dilatadores de intestinos o guías de neumologia, en qué a partir del TAC se visualiza en 3D el sistema respiratorio para favorecer la tarea de los profesionales. También está en marcha un proyecto de tetinas 3D personalizadas, construidas a partir del escaneo del pecho.

Según García, los retos de la impresión 3D en salud engloban los sistemas de calidad, la automatización de los procesos, la personalización de los fármacos y el escassedat en tres frentes: materiales biocompatibles, estudios coste-efectividad y oferta educativa. Al horizonte, ha apuntado otros desafíos como por ejemplo la medicina regenerativa y los modelos reales in vitro.

Seguidamente, nueve empresas y entidades (3dthinks, CUMBRE UPC, ThinkIn 3D Mataró, Eurecat, Fresmedical, Asorcad, Xkelet, IAM3DHUB-International Advanced Manufacturing 3D Hub LEITAT y Natural Machines) han presentado sus respectivos proyectos.

El video de la sesión se puede recuperar en este enlace.