News >

News

Este 8-M, recordamos las mujeres que abrieron camino en el sector de la salud y social

La feminización de los trabajos del ámbito social y de la salud no siempre se ve reflejada en los cargos de responsabilidad. Por este motivo, hoy, 8 de marzo, Día de la Mujer, desde el Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC) queremos recordar cuatro mujeres que abrieron camino en estos sectores:

  • ADELA SIMON PERA, ENFERMERA (1919 - 1979): Nacida en Barcelona en 1919, entró en la Escuela de Enfermeras de la Generalitat en plena Guerra Civil. Con la victoria franquista, su título no tenía validez, así que estudió la carrera de Practicante. Más adelante, marchó en Inglaterra, donde estudió en la Escuela Profesional Nightingale, fundada por la enfermera Florence Nightingale. Cuando volvió a Barcelona, lideró la modernización del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, que pasó de un modelo benéfico a uno de atención profesional.
  • MONTSERRAT COLOMER I SALMONS, TRABAJADORA SOCIAL (1922 - 2021): Nacida en Barcelona en 1922, fue pionera del Trabajo Social, una profesión que empezó a ejercer en 1944 en la capital catalana, donde puso especial atención a las personas más necesitadas. El año 1974, publicó el 'Método Básico de Trabajo Social', todavía vigente en las facultades. El año 2011, la Generalitat le hizo entrega de la Creu de Sant Jordi.
  • DOLORS ALEU i RIERA, MÉDICA (1857 - 1913): Nacida en Barcelona en 1857, fue la primera mujer del Estado al conseguir el título de doctora en Medicina. El año 1879, finalizó los estudios en la facultad, pero no consiguió la autorización para presentarse a las pruebas de licenciatura hasta el 1882. Aquel año, defendió su tesis y obtuvo el Doctorado. Durante 25 años, ejerció la Medicina Infantil y la Ginecología en una consulta propia.
  • NATIVIDAD YARZA PLANAS (1872 - 1960): Nacida en Valladolid en 1872, fue la primera alcaldesa elegida democráticamente en Cataluña, en el municipio de Bellprat en 1934. Maestra de profesión, poco después fue destinada en otro municipio y tuvo que abandonar la alcaldía. Cuando empezó la Guerra Civil, a pesar de tener 63 años, se alistó a la columna del Barrio y participó en el Consejo de la Escuela Nueva Unificada. Después de la guerra, se exilió en Francia, donde murió en 1960.