News >

News

Debatimos sobre la adopción de la innovación en salud con el consejero Balcells

El consejero Manel Balcells fue el invitado de la última sesión del año del ciclo Jueves Innovadores, que tuvo lugar ayer y la cual giró en torno a la investigación, la transferencia tecnológica y la adopción de la innovación en salud. La sesión fue inaugurada por el presidente del Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC), Josep Mayoral, y moderada por Toni Gilabert, director del Área de Innovación y Partenariado, junto con Joan Cornet, director general de Innohealth Academy.

El consejero de Salud, quien tiene una trayectoria muy vinculada al ámbito de la innovación, liderando proyectos como el Centro para la Integración de la Medicina y las Tecnologías Innovadoras (CIMTI) o el Centro de Terapias Avanzadas de Cataluña (CTAC), dio su visión sobre que supone la adopción de la innovación al sistema. Balcells señaló que la innovación tiene que responder a las necesidades de la población y que "la tecnología por la tecnología no sirve". "Tenemos que identificar los retos, desarrollar proyectos que den respuesta a las necesidades detectadas y, entonces, aplicar la tecnología para llevarlos a cabo", aseguró. Aquí, puso ejemplos de los beneficios que puede comportar la adopción de la innovación en la atención primaria, utilizando la inteligencia artificial en el diagnóstico a través de las placas de tórax o en dermatología.

Balcells quiso remarcar que la innovación se puede aplicar a todos los ámbitos asistenciales, desde la atención primaria hasta la especializada, pasando por la sociosanitaria. "Todos los profesionales están implicados", dijo el consejero, quien puso énfasis en la necesidad que se transmita "el espíritu de innovación" desde las direcciones de las organizaciones. También hizo referencia a la importancia de generar espacios de participación y co creación, como son los living labs, para escuchar y hacer participar todas las personas afectadas.

En la misma línea, Balcells explicó que la innovación tiene que permitir "socializar" las terapias avanzadas. Advirtió, pero, que, para que lleguen a todo el mundo y sean sostenibles, "hace falta una estrategia para escalar la adopción de la innovación al sistema. En este sentido, apuntó a la necesidad que la innovación aporte un valor añadido. "No es solo una estrategia de salud, sino que es una estrategia económica y de crecimiento de país", dijo, asegurando que Cataluña tiene el "talento, conocimiento y emprendimiento", para implementarla. "Desde el Departamento de Salud estamos en condiciones de impulsar la adopción de la innovación al sistema", declaró y cerró su intervención asegurando que "contar con el CSC, con asociados motivados para participar aportante propuestas, es una gran noticia".

El presidente del CSC, Josep Mayoral, explicó que el Consorci tiene la intención de continuar promoviendo la innovación entre sus asociados, "trabajando en red y en colaboración con el Departamento de Salud". Quiso señalar que la innovación no viene solo desde los centros grandes, sino que también de los más pequeños, hecho que se está demostrando en la diversidad de proyectos que se están desarrollando desde iNexes. Mayoral también puso énfasis en el hecho que la innovación no es solo tecnológica, sino también organizativa y que, justamente, "el CSC nació de esta innovación".

La última sesión del 2023 de los Jueves innovadores finalizó con un debate entre los asistentes, durante el cual pudieron dirigir preguntas al consejero Balcells. El objetivo de este ciclo de sesiones, que se organiza en formado cenar y con un carácter distendido, es reunir agentes innovadores del sistema de salud y de la sociedad en general para compartir su conocimiento y pericia sobre la innovación de hoy y los retos de mañana. Los Jueves Innovadores son una iniciativa del CSC, en colaboración con Innohealth Academy y gracias al patrocinio de Boehringer Ingelheim.