News >

News

Hablamos de obesidad y estigma en el taller 'Innovación y enfermedades crónicas’

El Consorci de Salut de Catalunya (CSC) ha acogido este lunes el simposio-taller 'Innovación y enfermedades crónicas: obesidad y enfermedades crónicas asociadas', organizado por el Área de Innovación y Partenariado.

En la jornada han participado la dietista-nutricionista Violeta Moizé, doctora en Nutrición de la Unidad de Obesidad del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico; Ximena Ramos, presidenta de BIAS 180 y exdirectora ejecutiva de Obesity Canada; Albert Ledesma, médico de Familia y exdirector del Programa de prevención y atención a la cronicidad del Departamento de Salud de Cataluña; Gemma Salvador, dietista-nutricionista de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, Subdirección de Promoción de la Salud, y Joan Escarrabill, impulsor del Living-Lab de experiencia del paciente del Hospital Clínico de Barcelona. La sesión ha sido moderada por el director del Área de Innovación y Partenariado, Antoni Gilabert.

El taller ha empezado con la ponencia de Violeta Moizé y Ximena Ramos, que han presentado el informe encargado ad hoc para la sesión sobre el estado de la situación de manejo de la obesidad en el contexto de la atención concomitante otras enfermedades crónicas.

Durante la presentación, han señalado que "el 21,6% de los adultos en España tienen obesidad" y que "solo el 59% de los españoles que viven con obesidad considera que es una enfermedad crónica". Además, "el 80% de las personas con obesidad y el 19% de los profesionales de la salud creen que la gestión de la obesidad es responsabilidad del paciente".

En cuanto a los datos relacionados con el estigma y la discriminación que sufren las personas que tienen esta enfermedad, han puesto ejemplos como que "los estereotipos negativos basados en el peso hacia los niños con sobrepeso surgen a los tres años". Así, han remarcado que "La obesidad es una enfermedad crónica como lo es la diabetes o la hipertensión, pero no es el IMC de una persona, sino como su grasa corporal afecta a su salud. El tamaño del cuerpo, por lo tanto, no es una enfermedad".

Seguidamente, ha empezado el debate, donde también han participado Albert Ledesma, Gemma Salvador y Joan Escarrabill. Ledesma ha explicado que "el primer paso para abordar un problema de salud es hacer un acuerdo con el paciente, que no siempre ve estas recomendaciones como una prioridad porque le pasan otras cosas". En este sentido, ha remarcado la importancia de las condiciones de vida del paciente para poder tratar la obesidad (por ejemplo, sus horarios) y "de actuar sobre los niñas con acciones decisivas".

En esta línea, Gemma Salvador ha subrayado lo determinante que puede llegar a ser la situación socioeconómica de cara a tener obesidad: "La obesidad se puede prevenir porque, cuando está tan a asociada a la pobreza, quiere decir que si no hubiera pobreza solo estaríamos tratando casos que tienen otras causas, como genéticas". En este sentido, ha hecho una comparativa entre un barrio de renta alta y otro de renta baja: la Mina registra diez veces más casos de obesidad infantil que Sarriá-Sant Gervasi (24% y 2,6%).

Por otro lado, Joan Escarrabill ha hablado de la experiencia del paciente y de los factores comunes que hay en todos los tratamientos, como el impacto sobre la vida cotidiana (por ejemplo, cuando tienes que ir al centro de salud tres veces por semana) y la accesibilidad de los profesionales, entre otros. Así, ha hecho la pregunta "Es necesario mejorar los resultados clínicos cuando hablamos de mejorar la experiencia del paciente?" y ha puesto de ejemplo el tiempo que tarda un paciente al llegar al centro de salud "para hacer una visita de cinco minutos, un tiempo que se ahorra haciéndola por teléfono. Los resultados clínicos son los mismos, pero la experiencia del paciente mejora. Hace falta, pues, mejorar siempre los resultados?".

La jornada ha finalizado con un taller para discutir en grupo sobre barreras, oportunidades, estrategias y modelos para la gestión y atención de la obesidad.