News >

News

Hablamos de innovación en los nuevos modelos de compra de medicamentos en la comida de la Executive Forum España

El director del Área de Farmacia y del Medicamento del Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC), Josep Maria Guiu, participó como poniente en la comida para directivos organizado ayer por Executive Forum España, una iniciativa que tiene el objetivo de conectar referentes del sistema sanitario y de la industria sanitaria para que puedan compartir experiencias y conocimientos. En esta sesión, Guiu habló de la innovación en los modelos de compra de medicamentos como elemento para garantizar la equidad en el acceso e implementación de políticas de salud, y explicó los proyectos que lidera el CSC en este ámbito.

Durante su intervención, Guiu hizo referencia a los principales retos del sistema sanitario en el abordaje de la incorporación de la innovación farmacológica y de la sostenibilidad, haciendo especial énfasis en el hecho que la inversión en medicamentos se ha convertido en los últimos años en una de las principales partidas del gasto sanitario. A la vez, elementos como por ejemplo el proceso de contratación y la compra de medicamentos han acontecido, más allá de los procesos de financiación y fijación de precios, en herramientas de que dispone el sistema de salud para implantar políticas en el ámbito de la prestación farmacéutica, como el fomento de biosimilars, o en aspectos como el desarrollo sostenible y las acciones que el sector salud tiene que emprender para reducir su huella de carbono.

En este sentido, explicó las iniciativas que lidera el Consorcio en este ámbito, como por ejemplo la incorporación de criterios de sostenibilidad ambiental en las compras de medicamentos y productos sanitarios, o la coordinación con otras entidades del sector público para ejecutar la implantación de prestaciones sanitarias en el sector público. Al acabar, se abrió el turno de palabra para que los asistentes pudieran comentar y preguntar sobre los temas tratados.