News >

News

Presentamos el nuevo modelo de Servicio de Atención integral en el Entorno Domiciliario (SAiED)

El Consorci de Salut i Social i Catalunya (CSC) ha congregado hoy cerca de un centenar de profesionales de ayuntamientos y otros entes locales con motivo de la presentación del nuevo modelo de Servicio de Atención integral en el Entorno Domiciliario (SAiED), desarrollado por el Área de Envejecimiento y Bienestar (eib).

La directora ejecutiva de eib, Victòria Coll, ha explicado que hace falta un cambio de modelo que responda a las actuales necesidades tanto de las personas atendidas como de las cuidadoras, respetando el proyecto de vida de ambas partes. En este sentido, el SAiED plantea una transformación del modelo tradicional hacia un modelo más especializado, que tiene en cuenta todas las personas que intervienen en la cura, que promueve la formación continuada y el intercambio de conocimiento, y que está basado en la proximidad y la flexibilidad.

En este sentido, Laia Colom, coordinadora técnica de eib, ha señalado que, con la implementación de este modelo, se busca proporcionar un mejor acompañamiento en las personas y a su entorno comunitario, promover la salud y un envejecimiento activo, retrasar la institucionalización y disminuir las visitas a urgencias y los ingresos hospitalarios, además de facilitar el traspaso de información y la recogida de datos.

Por su parte, Alexandra Pérez, referente técnica del Servicio de Atención Domiciliaria del CSC, se ha centrado en los objetivos de gestión y asistenciales del SAiED. Por un lado, ha explicado que quiere ser un modelo eficiente, disminuyendo costes a medio plazo a partir de la optimización de los recursos existentes y la incorporación de recursos y activos de la comunidad. Por otro lado, según ha dicho Pérez, se pretende poner la persona, la familia y el entorno cuidador en el centro de todas las actuaciones, basando la atención en la complejidad de cada caso.

Paula Carramolino, también referente técnica del Servicio de Atención Domiciliaria del CSC, ha explicado cómo funcionan los equipos de intervención al SAiED, que son equipos de proximidad los cuales actúan de forma autónoma a cada zona. Estos equipos están liderados por coordinadoras técnicas y están integrados por coordinadoras PAD, una figura de proximidad con las personas usuarias y la familia que se encarga del cumplimiento de la actividad diaria, además de las profesionales de atención directa (PAD). También son figuras clave los profesionales de apoyo especializado y el gestor de casos, el cual es el enlace con la atención primaria. La colaboración y el trabajo conjunto con la comunidad también es un elemento clave en la organización de los equipos, según ha señalado Carramolino.

La jornada ha finalizado con la intervención del presidente del CSC, Josep Mayoral, quien ha querido felicitar el equipo del Área de Envejecimiento y Bienestar por un proyecto "muy útil para las entidades asociadas y la sociedad". "O hacemos políticas centradas en las personas o no avanzaremos; cada persona requiere una mirada diferente", ha asegurado. Mayoral también ha reivindicado el papel del mundo local en la atención a las personas, sobre todo a aquellas en situación de vulnerabilidad. "Desde la proximidad se conocen mejor los problemas, se hace una mejor diagnosis y se diseñan mejor las soluciones".