News >

News

Acuerdo histórico para el fortalecimiento del sistema de servicios sociales de Cataluña

El Departamento de Derechos Sociales, los sindicatos mayoritarios y las patronales del sector, entre las que figura el Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC), han firmado hoy el Acuerdo para la construcción de un sistema de servicios sociales propio de Cataluña. Se trata de un acuerdo histórico, que conllevará mejoras sustanciales en la atención a las personas y en las condiciones laborales de los profesionales del sector, gracias a un aumento de las tarifas. El acto de firma ha tenido lugar hoy, en la sede del Departamento, y ha estado encabezado por el consejero de Derechos Sociales, Carles Campuzano.

Uno de los compromisos que adquiere el Departamento de Derechos Sociales con la firma de este documento es la realización de un estudio de escandallo de costes con el fin de actualizar, "de forma rigurosa, adecuada y bajo criterios económicos", los costes de los servicios sociales de las entidades proveedoras de red de atención pública. Las partes firmantes también se comprometen a llevar a cabo una revisión de la cartera de servicios, más simplificada y adaptada a las necesidades de la ciudadanía y que tenga en cuenta los correspondientes escandallos de costes asociados.

El acuerdo también hace referencia a la evaluación de la calidad de los servicios, por lo que se prevé que el Departamento de Derechos Sociales se incorpore a la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (AQuAs). Además, se constituirá un grupo de trabajo para favorecer el establecimiento y cumplimiento de una política de calidad de los servicios sociales en la que se tendrán en cuenta los certificados obtenidos por las entidades en esta materia. Todo ello permitirá avanzar, al mismo tiempo, en la intergación de la atención social y sanitaria, en el marco de la AISS.

Otro de los puntos relevantes del acuerdo es el aumento de las tarifas del 4% para 2023, que debe trasladarse en un incremento salarial de los profesionales, en el marco de la negociación colectiva sectorial. También hace referencia a un aumento de las tarifas para 2024, que será de un 5% o superior, en función del resultado del estudio de costes realizado. En caso de que no se aprobaran los presupuestos del año próximo, las partes firmantes se comprometen a trabajar conjuntamente, en sus respectivos ámbitos, para promover la correspondiente modificación de crédito que permita aplicar el incremento.

El texto firmado también hace referencia a la equiparación salarial y de las condiciones laborales, manifestando la voluntad de las partes de que los y las profesionales de la red de servicios sociales concertados o con financiación pública tengan unos salarios "competitivos, dignos y equiparables a los de la función pública". Así, el acuerdo recoge el compromiso de trabajar para alcanzar un acuerdo intersectorial y un acuerdo marco de servicios sociales para establecer un salario mínimo de referencia en el sector y avanzar hacia una indexación de la evolución de los salarios con el sector público.

El acuerdo también reconoce el impacto de la crisis energética en los costes de suministro de las entidades proveedoras de servicios sociales y prevé una aportación lineal, única y extraordinaria equivalente al 2% de la tarifa establecida para el ejercicio de 2023, que se efectuará en dos pagos (junio y septiembre) y que se calculará de acuerdo con el empleo real de 2022. Este año se monitoreará la evolución de costes para valorar si, en el marco del estudio de escandallos de costes, este incremento se incorpora a las tarifas.

Desde el CSC, valoramos muy positivamente este acuerdo, que, por todas las mejoras mencionadas, supone un paso muy importante para la creación de un sistema público de servicios sociales sólido y sostenible, que garantice la calidad de la atención a la ciudadanía y que revierta en unas mejores condiciones de trabajo de los profesionales del sector.

El acto de firma del acuerdo ha contado con la participación del presidente del CSC, Manel Ferré, y de los representantes del resto. Des del CSC, valoramos muy positivamente este acuerdo, que, por todas las mejoras mencionadas, supone un paso muy importante para la creación de un sistema público de servicios sociales sólido y sostenible, que garantice la calidad de la atención a la ciudadanía y que revierta en unas mejores condiciones de trabajo de los profesionales del sector. de entidades firmantes. Por parte de las patronales, ha asistido la Confederación del Tercer Sector Social, La Unió, Asociación Catalana de Recursos Asistenciales (ACRA), Unión de pequeñas y medianas residencias (Upimir), ACES - Asociación Catalana de Entidades de Salud y la Asociación de Centro de Atención a la Dependencia de Cataluña (ACAD). Por parte de los sindicatos, han firmado el acuerdo CCOO Cataluña y UGT Cataluña.