News >

News

Los canales de comunicación centro-profesional-paciente en la era digital, en un nuevo e-pitching

El Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC) ha organizado hoy, 31 de mayo y en formato virtual, una nueva sesión de e-pitching. Esta es una iniciativa del proyecto #ConnectaCSC, que pretende ser un espacio de encuentro entre entidades asociadas y empresas que les puedan ofrecer una solución innovadora a una necesidad.

En esta ocasión, bajo el título "La era digital y los nuevos canales de comunicación: centro - profesional - paciente", el encuentro ha contado con la participación de Mónica Fernández, periodista experta en Health Literacy y responsable de comunicación del Consorcio Sanitario Integral, quien ha expuesto la necesidad de crear una comunicación digital que sea accesible para todos los perfiles de usuarios.

Tal y como ha explicado Fernández, "en el mundo hay más de 350.000 apps y todas comparten el mismo reto, que es que den confianza, aporten conocimiento y, por supuesto, que sean accesibles". En este sentido, Fernández ha querido remarcar la necesidad de la alfabetización en salud, la cual va mucho más allá de hacer legible un documento o una web, porque un déficit en la comunicación cuando vamos a un centro sanitario puede comprometer gravemente la vida de los pacientes. "No estamos hablando de que un cartel se pueda leer, sino que los pacientes entiendan qué se les ha prescrito en la consulta. Si no entienden que tenían que tomar una medicación cada día y no lo hacen, incluso, podrían morir", ha señalado Fernández.

En este sentido, la jefa de comunicación del Consorcio Sanitario Integral, ha apuntado que el avance de la tecnología, como la irrupción de la inteligencia artificial (IA), nos va a permitir mejorar los procesos y humanizar la atención a las personas, en lugar de alejarnos de ellas. "El gran reto que tenemos es humanizar la atención a las personas y que las máquinas y la tecnología nos ayuden con tareas más mecánicas. La IA puede ser una gran aliada en salud", ha concluido Fernández.

A continuación, como acostumbra a ser la dinámica de estas sesiones, las empresas participantes han presentado su solución a esta problemática. Estas iniciativas se pueden conocer a través de plataforma coNNecta CSC, donde también se podrá consultar la grabación del e-pitching de hoy cuando esté disponible.

Related Links